Las ciudades se enfrentan constantemente a nuevos retos que exigen que tengamos que debatir y replantearnos nuevos objetivos y estrategias. También las áreas urbanas comerciales necesitan de proyectos estratégicos e integrales, que incorporen la complejidad social, urbana, cultural, ambiental y económica de la zona y, en especial, al comercio, como un elemento dinamizador y de diferenciación que contribuye a la consecución de objetivos mayores.

En este sentido, se ha demostrado que la actuación en los entornos urbanos incide en la vitalidad de las empresas y negocios ubicados en los mismos y esta, a su vez, puede generar sinergias positivas o negativas que favorezcan o frenen las estrategias de regeneración urbana. Comercio y ciudad deben ser gestionados estratégicamente de forma conjunta.

La gestión de centros urbanos es un concepto que, en España, se viene desarrollando desde hace unos años gracias al impulso y al trabajo de diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas. Sin embargo, todavía debemos profundizar sobre este concepto con el objetivo de conseguir un modelo de gestión de centros urbanos propio, más adecuado a las características de nuestros centros urbanos, alcanzando niveles satisfactorios de competitividad, pero respetando la idiosincrasia de nuestras ciudades. Y es fundamental que sea analizado y debatido por los propios gerentes de centro urbano y por el conjunto de profesionales vinculados a los proyectos de gestión.

Desde AGECU pretendemos que Summer Lab – Laboratorio de ideas sobre gestión de centros urbanos constituya el espacio para el debate y análisis de estos retos  donde se ofrezcan nuevas herramientas de trabajo para los gerentes de centro urbano.

Con este objetivo, se organizó en 2008 un curso diseñado como un marco para que los profesionales debatan sobre aquellos temas de actualidad que más les preocupan, tanto con los expertos, como con los propios colegas, de forma que les aporte nuevas ideas, conocimientos e información práctica.

Con el curso se pretendía además ofrecer una formación complementaria al Curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos que permita, tanto a los antiguos alumnos de las distintas ediciones de este curso como a los profesionales de AGECU, reciclarse a partir de un programa adaptado a las necesidades de los profesionales que han de poner en marcha un proyecto de gestión integrada de un espacio urbano.

Los resultados del curso pusieron de relieve la necesidad de mantener un “laboratorio” o espacio dedicado a la detección y análisis de las tendencias en comercio y ciudad.



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