Como elemento vertebrador de la memoria colectiva de las ciudades, los centros urbanos –especialmente aquellos de carácter histórico- despiertan nuestro interés en la medida en que son espejos donde mirar lo que pasó y lo que está pasando. Los centros urbanos han sido tradicionalmente un conglomerado de espacios, situaciones y actividades y han forjado un paisaje urbano-humano que les ha definido como únicos.

Con el principal objetivo de recuperar la memoria de los lugares, de buscar fórmulas que ayuden a recuperar, rehabilitar y dinamizar  nuestros centros urbanos desde una estrategia de respeto, consenso y sostenibilidad, la Asociación para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU), asociación de carácter estatal que agrupa a diversos agentes de las iniciativas pública y privada, nació en 1.999 con el objetivo de constituir un foro de debate, de análisis y de respuesta a la diversidad de situaciones que presentan los centros urbanos hoy.

Entre las acciones emprendidas por  AGECU desde su puesta en funcionamiento, la introducción de los Premios AGECU en sus distintas categorías representa un intento desde la asociación de distinguir a aquellas iniciativas nacionales e internacionales que han contribuido significativamente a la recuperación, análisis  o promoción de un centro urbano.

En este sentido, y mediante acuerdo de la Junta Directiva de AGECU tomado el 21 de septiembre de 2002, AGECU la primera edición de los Premios AGECU destaca las siguientes iniciativas:

  •  Sección Iniciativa Nacional a  la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao por su relevante y pionera labor dirigida a promover la relación entre Comercio y Ciudad  y el éxito obtenido en la dinamización del área urbana sobre la que actúa.
  • Sección Iniciativa Latinoamericana a D. Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de La Habana (Cuba) por su dedicación y compromiso como responsable del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja.
  • Sección Iniciativa Europea a la European Federation of Town Centres (EFTC) por su importante contribución a la promoción y difusión de los instrumentos para la gestión de los centros urbanos en Europa que ha generado resultados muy positivos en la revitalización de las áreas urbanas, especialmente de carácter histórico en  numerosas ciudades europeas.
  • Sección Iniciativa Cultural o Artística a la película En Construcción, dirigida por José Luis Guerín y producida por  Antoni Camín – Ovideo TV, SA  por el tratamiento sincero de la problemática que envuelve a los procesos de rehabilitación de  los centros históricos -concretamente el emblemático barrio del Raval de Barcelona-  y su enfoque  dirigido a rescatar  la memoria colectiva  de un espacio urbano singular.

Los Premios AGECU  se entregarán en el transcurso de una Cena a celebrar el próximo 14 de octubre de 2.002 en el Ateneo Mercantil de Valencia y a la que asistirán, además de los premiados,  miembros de AGECU y otras personas vinculadas a la revitalización de los centros urbanos desde los ámbitos de lo urbano,  lo social, la economía o la cultura.