De izda. a dcha. Dña. María Costa, D. Fabián Tarrio, la presidenta de AGECU Dña. Carmen Criado, D. Oscar Antonione, el Ilmo. Alcalde de Terrassa D. Pere Navarro, D. Jose Mª Rodríguez y Dña. Mª Irene Beneyto.

ENTREGA DE LOS PREMIOS AGECU 2.004 EN TERRASSA

Los galardones, de carácter bienal, premian a una serie de personas e instituciones por su contribución a la    recuperación, dinamización, puesta en valor y promoción de los centros urbanos.

La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos –AGECU- celebra la entrega de los  Premios AGECU 2.004  en Terrassa con la asistencia de numerosas personas representantes de las instituciones, organizaciones y empresas que están vinculados y comprometidos con los centros urbanos desde los ámbitos económico, urbano, social o cultural.

La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos es una asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales de todo el Estado que mantienen una relación profesional multidisciplinar y un firme compromiso con la recuperación física y funcional de los centros urbanos de nuestras ciudades . Esta asociación nacional tiene su domicilio social en Valencia y nació en 1.999 estrechamente vinculada a la experiencia pionera que representó el Curso de Formación de Gerente de Centro Urbano que viene organizando la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana con el apoyo de organizaciones y de universidades valencianas y con el patrocinio de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia.

Desde su fundación, AGECU ha pretendido constituirse como un foro multidisciplinar que integra a agentes públicos y privados en el que se promueve el debate de los aspectos que afectan a los centros de nuestras ciudades. Las acciones desarrolladas desde AGECU están en la línea de la formación, la promoción y la difusión de estos contenidos.

En este sentido, los Premios AGECU tienen un carácter bienal y, en sus distintas categorías, representan un intento de distinguir a aquellas  instituciones o personas cuyas iniciativas han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de un área urbana apostando claramente por criterios de sostenibilidad.

La primera edición de los Premios AGECU se celebró en Valencia en 2.002 y en esa ocasión fueron premiados D. Eusebio Leal, Director de la Oficina del Historiador de La Habana Vieja (Cuba), la European Federation of Town Centres (EFTC), la Asociación Casco Viejo de Bilbao y el film En Construcción, dirigido por José Luis Guerín y producida por Ovideo TV.

Esta segunda edición de los Premios AGECU 2.004, han sido premiadas las siguientes iniciativas:

  • Sección Iniciativa Latinoamericana al Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista que se desarrolla a través de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias de Argentina (CAME) por su relevante y pionera labor dirigida a promover la relación entre Comercio y Ciudad  y el éxito obtenido por los Foros regionales que esta institución ha llevado a cabo en distintas ciudades de Argentina.
  • Sección Iniciativa Cultural – Artística a la Fundación Museo Picasso de Málaga por su apuesta de instalar un equipamiento cultural de estas características en un centro histórico, comportando la rehabilitación del patrimonio histórico e incentivando el atractivo turístico de la zona.
  • Sección Mejor Intervención en un Centro Urbano al Mercado de Colón de Valencia por el proyecto arquitectónico de remodelación, que reconoce la importancia de la renovación física y funcional de los espacios degradados.
  • Sección Mejor iniciativa Nacional a la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Terrassa por el trabajo que viene desarrollando en relación con la búsqueda de un marco legal y una fórmula de financiación estable para la gerencia de centros urbanos.

Los galardones fueron recogidos por D. Fabián Tarrio, Vicepresidente de CAME y D. Oscar Antonione, director del Programa de Fortalecimiento del Comercio Minorista de CAME; D. José Mª Rodríguez, Viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía; Dña. Mª Irene Beneyto, Concejal Delegada del Mercado de Colón del Ayuntamiento de Valencia y D. Enrique Martínez-Díez, arquitecto del Mercado de Colón; y Dña. María Costa, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Terrassa.

El Ilmo. Sr. D. Pere Navarro, Alcalde de Terrassa, fue el encargado de clausurar el acto de entrega de los Premios AGECU 2.004.

Los premiados en esta edición resaltaron el papel que está desempeñando la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos en la recuperación de la memoria de los lugares y en la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada que ayuden a recuperar, rehabilitar y dinamizar  nuestros centros urbanos desde una estrategia de respeto, consenso y sostenibilidad.

ACTOS DE ENTREGA. PREMIOS AGECU 2004

Vista general de los asistentes a la entrega de los Premios AGECU 2.004 en el Gran Casino de Terrassa.