Imagen 1

Bilbao acoge la entrega de los Premios AGECU 2006

La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos AGECU premiará a la sociedad bilbaína por su contribución a la transformación y regeneración urbana de la Villa.

Junto a la entidad bilbaína, también han resultado galardonados el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, la Association of Town Centre Management (ATCM), la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y el Grupo Inditex

AGECU agrupa a un centenar de profesionales implicados en proyectos de dinamización y rehabilitación de centros urbanos

La sociedad para la recuperación urbanística de la Villa y su entorno Bilbao Ría 2000, ha sido premiada por la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos AGECU en la tercera edición de los premios homónimos que se celebrarán en Bilbao. Junto a la entidad bilbaína también serán premiados el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona, la Association of Town Centro Management (ATCM), la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y el Grupo Inditex, en un acto que acogerá el Edificio Ensanche el próximo jueves, 22 de junio, a las 20:00 horas.

El jurado de los Premios ha valorado a Bilbao Ría 2000, dentro de la categoría Mejor Intervención en Centro Urbano, por ser un ejemplo de colaboración público-privada y favorecer la transformación urbana del Bilbao metropolitano.

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona y la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana han merecido el  galardón a la Mejor Iniciativa Nacional. El primero, por la actuación realizada en el Mercado de Santa Caterina de Barcelona por la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue. La segunda, por ser  una institución pionera en la promoción de la gestión de los centros urbanos, así como por su apoyo a AGECU desde sus inicios.

Por otro lado, la rehabilitación del Teatro Capitolio de Elche y del Convento de San Antonio del Real en Salamanca (ambos edificios históricos ubicados en centros urbanos y reconvertidos en comercios) ejecutada por el grupo Inditex, el famoso grupo textil gallego, ha sido premiado como Mejor Iniciativa Cultural y Artística, mientras que dentro de la categoría a la Mejor Iniciativa Europea el galardón ha ido a parar a la Association of Town Centre Management (ATCM) de Reino Unido, por el desarrollo del programa piloto comunitario Business Improvement Districts (BID).

AGECU

AGECU, integrada por un centenar de profesionales implicados en proyectos de dinamización y rehabilitación de centros urbanos y comprometidos con la recuperación física y funcional de los mismos, es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en 1999 con el objetivo de dinamizar los centros urbanos de las ciudades.

Entre los objetivos de la AGECU destacan la contribución a la revitalización física, social y económica de los centros urbanos; el reconocimiento a la nueva figura de gerente de centro urbano y la consolidación del perfil profesional de los mismos y el apoyo a las relaciones sociales entre los distintos profesionales que actúan sobre los centros urbanos.

Desde su fundación, AGECU ha pretendido constituirse como un foro multidisciplinar que integra a agentes públicos y privados en el que se promueve el debate de los aspectos que afectan a los centros de las ciudades. Las distintas acciones que desarrolla AGECU (cursos de formación, organización de seminarios y jornadas, visitas técnicas e información a los socios, entre otras) están en la línea de la formación, la promoción y la difusión de estos contenidos.

Entre los integrantes de AGECU se encuentran tanto gerentes de Centros y Asociaciones Comerciales Urbanas, como técnicos y gestores de comercio de administraciones locales y regionales.

 

Premios AGECU

Con el propósito de distinguir a aquellas instituciones o personas cuyas iniciativas  han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de un área urbana, AGECU instauró los premios homónimos con carácter bienal, cuya primera edición se celebró en Valencia en 2004. En aquella ocasión fueron premiados Eusebio Leal, Director de la Oficina del Historiador de La Habana Vieja (Cuba), la European Federation of Town Centres (EFTC) a la que AGECU pertenece, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y el film En construcción, dirigido por José Luis Guerín y producido por Ovideo TV.

En la segunda edición que tuvo lugar en Terrassa en 2004, resultaron galardonados el Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista desarrollado a través de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias de Argentina (CAME), la Fundación Museo Picasso, el Mercado Colón de Valencia y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Terrassa.

ENTREGA PREMIOS AGECU 2006

Imagen 2  DSC02628

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA:

Folleto Premios AGECU 2006