Imagen 1

NOTA INFORMATIVA PREMIOS AGECU 2008

La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos entregará los Premios 2008 en ÁGORA- Foro Internacional del Comercio Urbano

  • La Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos AGECU premiará, junto con AGORA-Foro Internacional del Comercio Urbano, a cinco entidades que han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de un área urbana.
  • El Premio Internacional AGECU-AGORA 2008 será concedido a Jaime Lerner, destacado arquitecto, urbanista y político brasileño, por su importante contribución al desarrollo de ciudades más sostenibles.
  • AGECU agrupa a un centenar de profesionales implicados en proyectos de dinamización y rehabilitación de centros urbanos

En el marco de AGORA-Foro Internacional del Comercio Urbano, que se celebrará durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2008 en el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga, la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos distinguirá con un galardón a un conjunto de personas y entidades comprometidos con la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de un área urbana.

La celebración de ÁGORA- Foro Internacional del Comercio Urbano representa una ocasión excepcional para debatir sobre el futuro de nuestras ciudades, pero también para reconocer y premiar el trabajo de aquellas experiencias que, desde distintos ámbitos, han contribuido a que los centros urbanos sean más atractivos, vivos, competitivos y sostenibles. Por ello en esta edición los Premios se otorgarán como una iniciativa conjunta de AGECU y AGORA.

El jurado de los Premios ha acordado otorgar los Premios AGECU-AGORA 2008 a:

  • Premio InternacionalJaime Lerner, arquitecto, urbanista y político brasileño, por su contribución como profesional del urbanismo y responsable político al desarrollo de ciudades más sostenibles.
  • Premio a la Gestión de un Centro Comercial Urbano al Centro Comercial Abierto de Teruel, por el desarrollo de un plan de gestión común e integrada de un área comercial urbana en una ciudad media a partir del compromiso de los agentes públicos y privados implicados en el área.
  • Premio a la Iniciativa Empresarial en un centro histórico a High Tech Hoteles, por su contribución a la dinamización de los centros históricos de las ciudades mediante la implantación de equipamientos hoteleros de calidad recuperando y poniendo en valor edificios singulares de distintas ciudades españolas.
  • Premio de Urbanismo Comercial al Ayuntamiento de Málaga, por la actuación de peatonalización de la calle Marqués de Larios de Málaga, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental del espacio urbano y convirtiéndola en un paseo comercial vertebrador del centro histórico de Málaga.
  • Premio a la Promoción y Animación Comercial a la Asociación para Promoción del Comercio Urbano de Vitoria-Gasteiz  -GASTEIZ ON, por el diseño de un programa de acciones innovadoras de promoción conjunta del comercio urbano de Vitoria-Gasteiz y de dinamización de las distintas áreas comerciales de la ciudad.
  • Premio al Proyecto Integral de Dinamización de un Área Urbana al Ayuntamiento de Madrid por el proyecto del Barrio de Las Letras, por ser una acción singular y transversal que aúna actuaciones en materia de urbanismo, de creación y promoción de una imagen de marca y de dinamización turístico-comercial desde la recuperación de la tradición cultural en el barrio.

 

Los Premios se entregarán el marco de una cena que se celebrará durante el Congreso AGORA el próximo 6 de mayo de 2008 a las 20,45 horas en Hacienda del Álamo de Málaga y se prevé la asistencia, además de los premiados, de miembros de AGECU, congresistas de ÁGORA y otras personas vinculadas a la revitalización de los centros urbanos desde los ámbitos de lo urbano,  lo social, la economía o la cultura.

 

 

AGECU: La asociación de los profesionales de la gestión de los centros urbanos

 

AGECU, integrada por un centenar de profesionales implicados en proyectos de dinamización y rehabilitación de centros urbanos y comprometidos con la recuperación física y funcional de los mismos, es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en 1999 con el objetivo de dinamizar los centros urbanos de las ciudades.

Entre los objetivos de la AGECU destacan la contribución a la revitalización física, social y económica de los centros urbanos; el reconocimiento a la nueva figura de gerente de centro urbano y la consolidación del perfil profesional de los mismos y el apoyo a las relaciones sociales entre los distintos profesionales que actúan sobre los centros urbanos.

Desde su fundación, AGECU ha pretendido constituirse como un foro multidisciplinar que integra a agentes públicos y privados en el que se promueve el debate de los aspectos que afectan a los centros de las ciudades. Las distintas acciones que desarrolla AGECU (cursos de formación, organización de seminarios y jornadas, visitas técnicas e información a los socios, entre otras) están en la línea de la formación, la promoción y la difusión de estos contenidos.

Entre los integrantes de AGECU se encuentran tanto gerentes de Centros y Asociaciones Comerciales Urbanas, como técnicos y gestores de comercio de administraciones locales y regionales.

Premios AGECU

 

Con el propósito de distinguir a aquellas instituciones o personas cuyas iniciativas  han contribuido significativamente a la recuperación, dinamización, puesta en valor o promoción de un área urbana, AGECU instauró los premios homónimos con carácter bienal, cuya primera edición se celebró en Valencia en 2002. En aquella ocasión fueron premiados Eusebio Leal, Director de la Oficina del Historiador de La Habana Vieja (Cuba), la European Federation of Town Centres (EFTC) a la que AGECU pertenece, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao y el film En construcción, dirigido por José Luis Guerín y producido por Ovideo TV.

En la segunda edición que tuvo lugar en Terrassa en 2004, resultaron galardonados el Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista desarrollado a través de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias de Argentina (CAME), la Fundación Museo Picasso, el Mercado Colón de Valencia y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Terrassa.

La tercera edición de los Premios AGECU se celebró en Bilbao en 2006 y fueron premiados Bilbao Ría 2000, Grupo Inditex, la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Association of Town Centre Management (Reino Unido) y el Instituto de Mercados Municipales de Barcelona.

ENTREGA PREMIOS AGECU 2008

Imagen 2  Imagen 3