Observatorio de gestión urbana

Hacia un nuevo modelo de colaboración público-privada en la gestión de centros urbanos

En la actualidad existe un amplio consenso entre los agentes del sector en que es necesario avanzar en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión de los centros comerciales urbanos que garantice la suficiencia financiera y defina un nuevo marco de relación entre las comunidades de negocios y las Administraciones Públicas.

Desde AGECU mantenemos que cualquier aglomeración empresarial que intente ser competitiva debe ser gestionada de tal forma que ofrezca un alto nivel de servicios, amenidad y calidad urbana. Y la dinámica de funcionamiento de estas figuras se debe basar en la corresponsabilidad, la colaboración de los agentes públicos y privados y una gestión común y profesionalizada

En este sentido, la implantación en España un modelo inspirado en la figura de los Business Improvement Districts (BIDs) representa una oportunidad para contribuir a definir un marco de actuación para el comercio más abierto, más eficiente, menos dependiente del sector público y con mayor compromiso del empresariado en el ámbito de la gestión.

AGECU lleva desde sus inicios difundiendo esta figura y promoviendo su implantación en España a través de nuestra participación en distintos proyectos – nacionales e internacionales-, organizando acciones formativas o participando en distintos foros de debate y análisis.

Mantenemos asimismo una línea de investigación y análisis de las distintas iniciativas que en los últimos años se han desarrollado en España en esta dirección.

Desde Agecu mantenemos un observatorio de las distintas iniciativas, públicas y privadas, dirigidas a posibilitar la implantación en España de modelos inspirados en los BIDs.

Proyectos relacionados con la implantación de BIDs que han o están siendo sido realizados en distintas urbes del mundo

Qué son los BID

Un BID (Business Improvement Disctrict) es un área urbana delimitada en la que la comunidad empresarial ubicada en ella acuerda, mediante una votación democrática, desarrollar un proyecto de mejora por el que está dispuesto a contribuir económicamente.

Se pone en marcha solamente si la mayoría de negocios de la zona están de acuerdo, siguiendo un proceso de aprobación democrático y transparente.

Una vez creado todos los empresarios y/o propietarios de locales están obligados a pagar una cuota o contribución con la que se ejecuta un programa de actuaciones que básicamente se dirige a la prestar servicios (siempre adicionales o complementarios a los municipales) que están dirigidos a la promoción, animación, dinamización, mejora y mantenimiento de la zona.

Este modelo permite desarrollar un modelo de actuación sostenible, dado que los ingresos están garantizados.

En España, la figura de los BIDs aún no está regulada, pero en otros países europeos como Reino Unido y Alemania existen decenas de BIDs y en EEUU y Canadá llevan desarrollándose BIDs desde hace más de 50 años, con miles de experiencias exitosas.

Qué es un BID

Es una entidad público-privada formada por empresas y entidades con un objetivo común.

Su objetivo es mejorar la competitividad empresarial y el atractivo de una zona urbana determinada.

Es una fórmula donde todos los agentes participan y todos ganan.

Es una fórmula flexible cuyo funcionamiento se decide democráticamente en cada caso.

Es una contribución económica que todos los operadores del área hacen democráticamente para mejorar su zona y sus negocios.

Es un modelo válido para la dinamización comercial urbana y la excelencia del área y se centra en desarrollar acciones de imagen, comunicación, marketing, mejora del espacio urbano, etc.

Es un modelo justo, equitativo y solidario que evita comportamientos oportunistas.

Es una fórmula contrastada ampliamente y con gran aceptación en numerosos países.

Es una opción de futuro necesaria para los centros comerciales urbanos.

Qué NO es un BID

NO es una privatización del espacio público.

NO es un nuevo impuesto para los negocios del área.

NO es una sustitución de los servicios públicos que ya se prestan en la zona.

NO es un modelo que se impone “desde arriba” obligatoriamente, sino que se elige libremente entre todos en función de las características y los objetivos de cada área.

NO es una “carta blanca” para los participantes. Debe ser aprobado, evaluado y revalidado democráticamente.

NO es una fórmula improvisada, sino que ha sido validada con éxito previamente.

Características básicas

  • Ámbito geográfico de actuación delimitado.
  • Aprobación previa por normativa municipal: delimitación, financiación, plan de actuación/negocio, sistema de votación. Capacidad de veto municipal.
  • Financiación (70-85%) mediante contribución obligatoria una vez aprobado democráticamente por parte de los ocupantes (y propietarios de locales) de los negocios de la zona. Resto de financiación procedente de ayudas públicas y prestación de servicios.
  • Entidad gestora: Organización no lucrativa, independiente y gestionada de forma profesional. Adhesión automática de todos los contribuyentes. Forma de funcionamiento asambleario, con órganos de administración y dirección.
  • Recaudación de la contribución por el Ayuntamiento que transfiere la recaudación del BID a la entidad gestora.
  • Actuaciones en base a un Plan de Actuaciones prefijado que define la estrategia de actuación y de financiación. Prestan servicios complementarios adicionales a los públicos, no sustitutivos.
  • Vigencia limitada (3-5 años), con posibilidad de renovación.

¿Qué hace un BID?

El BID desarrolla un programa de actuaciones definido y aprobado previamente, que básicamente se dirige a prestar servicios adicionales o complementarios a los municipales dirigidos a la promoción, animación, dinamización, mejora y mantenimiento de la zona.

Las principales áreas de actuación son:

  • Marketing y promoción de la zona comercial.
  • Acciones de dinamización y animación turística y comercial.
  • Mantenimiento del área: incrementar la excelencia de los servicios de limpieza, confort, etc.
  • Desarrollo y promoción empresarial: atracción de locomotoras y nuevos negocios. Gestión de locales vacíos.

El programa de actuaciones está sujeto a un sistema de evaluación que mide el cumplimento de los objetivos y los resultados obtenidos.

¿Qué beneficios aporta este modelo?

Para los negocios:

  • Un proyecto que entienden como propio, sobre el que habrán decidido.
  • Gestión transparente. Posibilidad real de decisión sobre las acciones.
  • Economías de escala = reducción de costes.
  • Mejora del atractivo de la zona = más afluencia de potenciales clientes.
  • Niveles de excelencia en mantenimiento, seguridad y limpieza.
  • Entorno de negocio más competitivo, con más servicios.

Para los ayuntamientos

  • Un proyecto sostenible con objetivos y retornos claros.
  • Mejora de la interlocución y cooperación con la comunidad de negocios.
  • Revitalización económica de la zona = ciudad más competitiva.
  • Ingresos fiscales, tasas y por gestión de la recaudación de las contribuciones.

Para los vecinos

  • Mejoras en la zona: un entorno más agradable y seguro.
  • Revalorización de las propiedades.
  • Nuevos servicios prestados por el BID.
  • Más actividad cultural, social, etc.

Para los propietarios

  • Mejoras en la zona. Entornos más seguros.
  • Mejora del atractivo para la inversión.
  • Incentivo para un mejor mantenimiento de los locales.
  • Revalorización de las propiedades / aumento de las rentas.

¿Porqué funcionan los BIDs?

De las experiencias internacionales se extraen algunas claves de su éxito:

    • Porque implican menos teoría y más acción.
    • Porque son proyectos bien definidos, consensuados con los agentes y con un horizonte temporal definido.
    • Porque todos participan y todos contribuyen.
    • Porque tienen una financiación asegurada.

Si quieres contactar con AGECU para conocer mejor esta figura o para contar con nuestra colaboración en alguna actividad o proyecto, puedes enviarnos un email a agecu@agecu.es o contactar con nosotros en el siguiente formulario

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