Resumen de iniciativas de gestión de centros urbanos en España

FECHA

ENTIDAD IMPULSORA

INICIATIVA

DOCUMENTOS
2010 Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Creación de un grupo de trabajo formado por 14 expertos.
Estudio sobre la realidad de la gestión de las áreas comerciales urbanas en España. Encuesta a 84 CCU, en 76 ciudades de 17 CCAA.
Modelo propuesto APIE: Organizaciones de carácter privado o consorciado con las autoridades locales creados cuando la mayoría de empresarios de un área delimitada acuerdan, mediante un proceso formal y garantista, gestionar, mediante una cuota de carácter obligatorio, una mayor oferta de servicios adicionales dirigidos a la promoción y rehabilitación de esta área.

thumbnail of anexo1_definitivo_conclusiones_grupo-de-expertos_programa-de-dinamizacion-mod2_09122010_def

Conclusiones del grupo de Expertos Las Áreas para la Promoción de Iniciativas Empresariales (APIEs)


2011 Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) Propuesta dirigida al Ministerio de Industria para desarrollar un proyecto de Ley de Competitividad de las Áreas Empresariales basado en los BID.  
2012
(Febrero)
Grupo Parlamentario Socialista en el Parlament de Catalunya Registra en el Parlamento de Catalunya una proposición de ley para regular las áreas de promoción de la economía urbana.  

thumbnail of anexo-3_propuesta-apeu-psc

Propuesta APEU-PSC


2012
(Abril)
Convergència i Unió (CIU) Registra una proposición no de ley para su debate en la    Comisión de Hacienda del Congreso en la que pide al Gobierno que permita a las haciendas locales aprobar recargos finalistas sobre impuestos municipales ya existentes con los que apoyar al comercio de proximidad  

thumbnail of anexo-2_propuesta-no-de-ley_ciu

Propuesta no de ley CIU


2012
(Abril)
Partido Popular de Madrid Presenta en el marco de su 15 Congreso Regional una propuesta para la implantación de los BID en España.  

thumbnail of anexo-4_nota-informativa-congresoppmadrid_reformas-para-avanzar

Nota informativa congreso PP Madrid Reformas para avanzar


2012
(Junio)
Partido Nacionalista Vasco Presenta una Proposición No de Ley en el Parlamento Vasco que permita la introducción de los BID.  

thumbnail of anexo-5_merkataritza-mesa-de-comercio-de-euskadi-a-la-mesa-del-parlamento-vasc3

Merkataritza Mesa de Comercio de Euskadi – A la mesa del Parlamento Vasco


2012
(Septiembre)
Gobierno de la Generalitat de Catalunya Aprueba la memoria previa al inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley por el cual se regulen las Comunitats de Promoció d’Iniciatives Empresarials (CPIE).  

thumbnail of anexo-3_propuesta-apeu-psc

Propuesta APEU-PSC


2012 Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) En el marco del Plan de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid, proponen la creación de distritos BID en Madrid en un documento de propuestas dirigidas al Gobierno Regional y al Ayuntamiento de Madrid.  

thumbnail of anexo-6_prensa-bids-ceim

Anexo 6 – Prensa BIDs CEIM


2013
(Marzo)
Partido Popular Comunitat Valenciana Presenta a la Mesa de Les Corts una Proposición no de ley sobre la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas de la Comunitat.  

thumbnail of anexo-9_proposicion-no-de-ley-sobre-la-implantacion-de-modelos-de-gestion-conjunta-en-las-areas-comerciales-urbanas-de-la-comunitat

Proposición no de ley sobre la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas de la Comunitat, presentada por el Grupo Parlamentario Popular


2013
(Octubre)
PSC-PSOE Presenta una propuesta en el Parlament de Catalunya  para dedicar parte del impuesto de las grandes superficies a crear Áreas de Promoción Económica Urbana (APEU) de acuerdo con el proyecto de Ley que presentaron en 2012 sobre este tema. En diciembre de 2013 esta propuesta se debatió en el Parlament y fue desestimada.

thumbnail of anexo-8_diligencia_sig12emo0796_pa1244

Diligencia sig12emo0796 PA1244


 

2014 Ministerio de Economía y Competitividad y Consejo Superior de Cámaras de Comecio de España. Desarrollo del Programa de Dinamización de Centros Comerciales Urbanos en el marco del Plan Integral de Apoyo al Comercio con el  objetivo de desarrollar acciones innovadoras en la prestación de servicios y promoción en los CCU participantes así como avanzar en la adaptación del modelo Business Improvement Districts (BID).  

thumbnail of anexo-11_proposicion-no-de-ley-pp_marzo2014

Implantación de modelos de gestión conjunta en las Áreas Comerciales Urbanas de España PP – Marzo 2014


2014 Ayuntamiento de Gandia y Generalitat Valenciana Desarrollo de proyecto experimental DIPEC con el objetivo de evaluar la viabilidad técnica y económica de la implantación de un modelo inspirado en los BID.  
2014
(Marzo)
Ayuntamiento de Terrassa y Terrassa Centre Firma de un convenio pionero entre Terrassa Centre y el Ayuntamiento de Terrassa para la gestión del centro urbano de Terrassa. Se establece un protocolo para coordinar los diferentes actos, el uso de la vía pública, las programaciones en equipamientos municipales y las campañas de dinamización y promoción comercial que se organicen en el centro de la ciudad.  

thumbnail of anexo-7_diari-terrassa_02

Diari Terrassa 2

thumbnail of anexo-7_diari-terrassa_01

Diari Terrassa 1


2014
(Mayo)
Ayuntamiento de Madrid Se aprueba la Ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público donde se regulan las Zonas de Iniciativa Emprendedora, en las que los titulares de los locales o actividades económicas de zonas y ejes comerciales de la ciudad podrán constituirse en Asociaciones Administrativas de Constituyentes con el objeto de promover el establecimiento o ampliación de servicios complementarios que repercutan en la mejora de la actividad económica y comercial de la zona y la ordenación de contribuciones especiales para su financiación.  

thumbnail of anexo-12_ordenanza-dinamizacion-definitiva-_ayto-madrid

Ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público – definitiva – Ayto Madrid


2014
(Julio)
Gobierno de España. Ministerio de Economía. Borrador de Anteproyecto de Ley para la Dinamización de las Áreas Comerciales Urbanas. Fue presentado a entidades y asociaciones para que se realizaran alegaciones. No prosperó porque no había consenso sobre el modelo planteado, que se basaba en una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles.  
2016 Ayuntamiento de Barcelona Formación de un grupo de trabajo para articular un plan piloto de gestión público-privada  

thumbnail of ANEXO 13_PROPUESTA PLAN PILOTO AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

GRUPO DE TRABAJO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO PILOTO DE AUTOGESTIÓN DE EJES COMERCIALES.


Copyright © 2016 AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com