Diariovasco.com 17/09/2015 – Un desfile de Custo Barcelona en el Museo Balenciaga será uno de los atractivos de esta cita, que cumple cuatro años.

A partir de mañana el glamour del Festival del Cine de San Sebastián será palpable por diferentes rincones de la ciudad. A ello también contribuirá el GdM City Street Festival, una cita que ha logrado consolidarse y que este año celebra su cuarta edición, con el mismo objetivo con el que empezó: llevar la moda a la calle. Desde este domingo, y hasta el 26 de septiembre, todos los apasionados por las nuevas tendencias en moda podrán disfrutar de las creaciones de diferentes diseñadores.

Todo arrancará este domingo en el malecón del náutico de Donostia, que se convertirá en una pasarela al aire libre y que acogerá el desfile de SShops, donde diferentes diseñadores guipuzcoanos harán gala de su talento y creatividad. «Es un punto estupendo», destaca Lourdes Mariño de Verami, organizadora del evento junto a El Diario Vasco y Teledonosti, que hace hincapié en que año tras año «intentamos ir un paso más allá» con las propuestas y los enclaves de los desfiles.

La presentación de la cuarta edición de este evento de moda se presentó ayer en sociedad en La Perla de Donostia, una cita a la que además de Mariño también acudieron Elise, estilista, y Estitxu Urtizberea, del departamento de moda y diseño textil de AEG Ikastetxea. Todo ello bajo la atenta mirada de los ‘ojos de ángel’ de un BMW Serie 4 de color blanco, cuyas líneas captaron la atención y las miradas de todos los que pasaban por allí. El concesionario Lurauto es uno de los nuevos patrocinadores de este año, que se une a AEG Ikastetxea, que repite. «Como escuela de moda, nos interesa que el sector de la moda esté fuerte y unida», asegura Urtizberea, e incide en que «es importante desde el sector trabajemos para darle visibilidad».

Respecto a este año, destaca «los nuevos espacios y los diseñadores de renombre que elevan el evento a otro nivel», y asegura que «ver a exalumnos participando en este evento es algo muy motivador, tanto para los alumnos como para el equipo docente de AEG».

Uno de los platos fuertes de esta edición del GdM City Street Festival será el desfile de Custo Barcelona en el Museo Balenciaga de Getaria. «Es el primer lugar donde se pueda ver la nueva colección Primavera-Verano 2016 tras su paso por la Fashion Week de Nueva York», explica Mariño. La cita es el 25 de septiembre y la idea del diseñador es mostrar «entre 65 y 70 ‘looks’, que es mucho». Aunque contar con Custo «ha sido un poco complicado», asegura que «conoce nuestra trayectoria, es muy amigo de Agata Ruiz de la Prada -que participó el año pasado-, y si las cosas las sabes hacer bien se genera una inercia que te puede facilitar el trabajo».

El desfile de Custo será bajo invitación, pero quien se lo pierda podrá disfrutar de «un mini desfile con entre 10 y 15 modelos» el último día del evento de moda. Sus creaciones se podrán ver en la terraza del Ayuntamiento de Donostia, después del desfile de Calzedonia, Barbour y Caramelo, y de las creaciones de ocho guipuzcoanos diseñadores guipuzcoanos, entre ellos, Sonia Cepa, Ana Olazabal o Álex Robe.

La importancia del estilismo

«Sin estilista no hay desfile de moda», asegura Elise, en cuyas manos y creatividad (con una experiencia de cincuenta años en el sector a sus espaldas) recaerá todo el trabajo de estilismo que lucirán los modelos de este desfile de Custo. Su trabajo consistirá en maquillar y peinar a las modelos. «Él ya tiene definido el estilismo de lo que presenta en las pasarelas», un «boceto» que aún no le ha llegado y en el que lo intocable será el peinado. En lo que respecta al maquillaje asegura que «es más personalizado y podremos elegir si queremos que sea extremo, más suave…».

Por delante tiene días con «muchas horas de trabajo», no solo por el GdM City Street Festival sino también lo que le venga con el Festival de Cine ya que «muchos hoteles me mandan a muchísima gente», aunque asegura estar «encantada» con todo ello.

Programa

20 de septiembre. Pasarela SShop en el malecón del Náutico de Donostia, a las 17.30 horas.

25 de septiembre. Desfile de Custo Barcelona en el Museo Balenciaga de Getaria, donde presentará su nueva colección primavera-verano 2016, a las 20.00 horas.

26 de septiembre. En la terraza del ayuntamiento de Donostia, desfiles con los diseños de creadores guipuzcoanos, a las 17.00 horas.

Ver noticia original: http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201509/17/city-street-festival-vuelve-20150917000834-v.html