Diario Vasco 25/09/2015 – El número de tiendas de alimentación se ha reducido en España a la mitad en los últimos 30 años, pero la presencia de supermercados se ha multiplicado por diez, lo que refleja los cambios en el consumidor a la hora de hacer la compra, según datos difundidos hoy por la consultora Nielsen.

Según las cifras de la consultora sobre la evolución de los establecimientos, entre 1985 y 2014 el número de tiendas tradicionales o ultramarinos bajó de 93.079 a 23.093, es decir 69.985; también cayeron los de la categoría de autoservicio, de 17.820 a 9.016.

Por el contrario, el número de supermercados se incrementó de 1.622 a 18.577, en tanto que los hipermercados, «una novedad en 1985» crecieron de 72 a 449, según Nielsen.

Además, aunque cuantitativamente la oferta comercial se ha reducido, «cuantitativamente ha sucedido todo lo contrario», pues los españoles ya no acuden a hacer la compra al mismo sitio de siempre, sino que visitan hasta seis o siete establecimientos distintos, según la consultora.

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