Elcorreo.com 14/10/2015 – La ‘III Shopping Night’ batirá el récord de participación, con numerosas actuaciones artísticas a pie de calle. Las tiendas aplicarán importantes descuentos.

El comercio bilbaíno se irá mañana de fiesta hasta altas horas de la noche. Saldrá a la calle para mostrar las últimas colecciones y «acercarse» aún más a los clientes, pero de un modo distinto a como lo hace a diario. Los establecimientos se vestirán de gala -extenderán alfombras rosas y decorarán sus dependencias con globos rojos- y diseñarán un programa plagado de iniciativas artísticas para hacer «únicas y especiales» las compras. En muchos casos, las acompañarán de una copa de vino o cava, gentileza de la casa. La ‘III Shopping Night’ no tendrá nada que ver con las dos primeras citas.

El evento, que cuenta este año con la colaboración de EL CORREO, mantiene la esencia de siempre -subrayar la idiosincrasia de los negocios urbanos en una jornada de puertas abiertas que se prolongará hasta las once de la noche-, pero esta vez suma alicientes especiales. A las numerosas actuaciones musicales, humorísticas y teatrales a pie de calle, se añadirá una participación «de récord», destacaron responsables de la organización BilbaoCentro.

No es para menos. Casi 200 tiendas, con el respaldo de un gran número de bares y restaurantes del centro de la capital vizcaína, se implicarán en una ‘performance’ que viene convocándose desde 2009 en las capitales más cosmopolitas del mundo. La organización de esta cita, ni entonces ni ahora, fue «un capricho». Se concibió desde sus inicios como «una estrategia» global con la que promocionar, una vez al año, los negocios de moda e incentivar las ventas en un entorno de ocio y diversión. Lo que empezó en Nueva York y Londres se ha extendido por todo el planeta.

Bilbao vio claro que no podía desaprovechar una ocasión así para contribuir a la dinamización de un sector clave en el engranaje económico local. Lo volvió a subrayar ayer el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Otxandiano: «Hay que fomentar el consumo racional y las ventas del comercio local de calidad y con una identidad propia». Como muestra del apoyo municipal, el Ayuntamiento comprometió su apoyo y anunció que seguirá trabajando «de manera conjunta» con un gremio que tiene señalada en rojo la fecha de mañana. La fiesta arrancará, a partir de las 19.30 horas, en la Gran Vía, con un tranvía de época que recorrerá la ciudad a todo ritmo. Habrá también conciertos de piano y saxofón, a cargo de Mikel Núñez y Joe González, respectivamente, mientras que los monólogos correrán a cuenta de la actriz Sol Maguna.

Los escenarios se multiplicarán por toda la ciudad -Plaza Eguillor, Ercilla, Campuzano, Astarloa…-, pero el espectáculo no sólo se desarrollará en las aceras. Cada establecimiento montará su propia fiesta, sin descuidar el negocio, más en los maltrechos tiempos que corren. Sergio Etxebarria, presidente de BilbaoCentro, incidió ayer en que, además de revisar todo tipo de tendencias, la clientela dispondrá de «una oportunidad única» para comprar a unos precios especiales. Los empresarios confían en repetir el tirón de las anteriores ediciones. «Es un día clave para poner en valor nuestra red comercial y para que la ciudad se abra y sea una fiesta», concluyó.

UNA AGENDA REPLETA

Agitación. Bilbao será una gran fiesta con cientos de tiendas engalanadas. Habrá descuentos, música, teatro, monólogos…

Inicio. Los actos arrancarán a las 19.30 horas con un tranvía que recorrerá la ciudad a todo ritmo.

Organiza BilbaoCentro, en colaboración con el Ayuntamiento, EL CORREO, Mujer de Hoy, Solán de Cabras y Metro Bilbao.