El Mundo 15/10/2015 – El supermercado cuenta con una plantilla de 10 personas, todas ellas con alguna discapacidad física o intelectual. El proyecto busca ‘la visibilización en la sociedad de la diversidad de sus capacidades y aptitudes’.

El primer supermercado íntegramente gestionado por personas con discapacidad, impulsado por Eroski y Gureak en Azpeitia (Gipuzkoa), ha abierto hoy sus puertas al público. Este supermercado, franquiciado por Eroski/City, cuenta con una plantilla de 10 personas, todas ellas con alguna discapacidad física o intelectual y que han sido formadas de manera específica para hacerse cargo de esta nueva tienda, han informado Eroski y Gureak en un comunicado.

El establecimiento cuenta con una sala de ventas de 320 metros cuadrados y ofrece un surtido de 3.500 productos. La jefa de tienda, Izaskun Zinkunegi, ha expresado hoy la «ilusión» del equipo que trabajará en el supermercado, que está «listo para arrancar esta nueva experiencia».

«Nos hemos formado durante varios meses en otras tiendas de Eroski y estamos preparados para sacar este proyecto adelante», ha dicho Zinkunegi, quien ha dicho estar «deseando» atender a los clientes.

Este proyecto conjunto entre la cooperativa de distribución del Grupo Mondragón y la empresa guipuzcoana dedicada al empleo social no sólo pretende generar puestos de trabajo para personas con discapacidad, sino también busca «la visibilización en la sociedad de la diversidad de sus capacidades y aptitudes».

La puesta en marcha de este proyecto ha requerido de un estudio previo de las actividades, tiempos y complejidad de la tienda, para adecuar los procesos de trabajo y las distintas funciones que requiere la gestión de la tienda a los perfiles y capacidades de las personas que conforman la plantilla.

A partir de este estudio se diseñaron planes de formación específicos que se desarrollaron en otras tiendas del grupo Eroski. El director general de Gureak, Iñigo Oyarzabal, ha considerado que este proyecto representa «un nuevo paso hacia la diversificación laboral del empleo social, tractor de nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con discapacidad». Por su parte, el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez, ha explicado que para la firma cooperativa supone un paso más «en la apertura de su modelo de negocio hacia emprendedores, cooperativas de consumidores y empresas de la economía social».

Eroski y Gureak trabajan ya para abrir nuevos supermercados franquiciados en otras ciudades con el fin de impulsar el empleo social de personas con discapacidad, mientras que la cooperativa de distribución estudia la posibilidad de exportar esta experiencia a otras comunidades autónomas españolas, en colaboración con organizaciones con fines sociales.