Teinteresa.es 05/10/2015 – La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto este lunes convertir el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles en «un gran patio del turismo» para que el visitante que entre «quede deslumbrado de saber lo que es Madrid», así como recuperar la Quinta de Torre Arias para abrirla dentro de un año como parque agrícola en el que puedan implantarse comercios originales.

Durante su participación en la inauguración del ‘Summit Shopping, Tourism and Economy’, un congreso internacional sobre el turismo de compras, Carmena ha apostado por la ‘estrategia del espejo’. «Creo que lo que le pasa a Madrid es que no conocemos Madrid y si no lo conocemos no podemos ser espejo de sus virtudes a los demás», ha esgrimido.

La primer edil matritense considera que el éxito de la compra es «la originalidad» y que si la cantidad de turistas que recibe la capital de España gastan poco aquí es «porque lo que se expone es lo que exponen los demás y no se está orgulloso de lo que se tiene».

Por eso, Manuela Carmena defiende que las Oficinas Municipales de Turismo sean «un espejo» donde no sólo ofrezcan al turista la información tradicional, sino también sobre deportes, artesanía y productos «desde el más refinado hasta el más estándar». Así, defiende el efecto sorpresa como estrategia y descubrir la diversidad de la oferta madrileña de cultura y comercio.

La regidora también ha recordado que son fundamentalmente las mujeres las que compran y echa en falta una reflexión sobre la capacidad de las mujeres en «amplificar» y de ser «caja de resonancia» hacia más público potencial, lo que les sorprende.

También ha aludido a la capacidad de los niños en la experiencia de compra, ya que son un elemento fundamental para elegir regalos. En ese punto, ha recordado que cuando era pequeña ella y sus hermanos se quedaban fascinados con los regalos originales que le traía su padre del extranjero, obsequios que no podía encontrar en Madrid. «Busquemos lo que nos hace diferentes», ha sugerido.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid ha pedido a las grandes empresas que colaboren con el Ayuntamiento para recuperar antiguos edificios comerciales como el de la Feria del Campo, que ahora están «destrozados». «Madrid está lleno de tesoros pero están abandonados», ha dicho.

Entre dichos tesoros ha citado la Quinta de Torre Arias. Manuela Carmena estuvo allí hace unos días y hoy ha anunciado que dentro de un año se abrirá al público como un parque agrícola en el que también habrá lugar para pequeños comercios originales «de los que no se pueda encontrar en ningún sitio del mundo».

La alcaldesa ha recalcado que Madrid hace «una clara apuesta por el turismo y el comercio; porque no sólo es el negocio, sino la cultura». «Qué hubiera sido de la Historia sin el comercio», ha exclamado. Así, ha destacado los elementos de comunicación inherentes al comercio , especialmente en esta sociedad «tan compleja y líquida».

«El comercio es un activo que hay que revalorizar constantemente. Esta actividad humilde de exponer lo que uno tiene ha sido la raíz de multitud de imputs económicos», ha señalado Carmena, que ha recordado que sus padres eran comerciantes y que en su pequeño comercio de la Gran Vía aprendió a «amar y respetar» el comercio y valores como la humanidad y la comunicación.

Ver noticia original: http://www.teinteresa.es/comunidad-de-madrid/madrid/Carmena-Cibeles-Torre-Arias-originales_0_1443455967.html