Modaes.es 05/10/2015 – El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha alertado hoy sobre la situación “mejorable” del turismo en España, haciendo hincapié en la “desproporción entre la cantidad de turistas que recibe España y su gasto en compras”. En una de sus primeras comparecencias públicas tras su nombramiento como presidente de El Corte Inglés hace ya más de un año, Gimeno reclamó por ello medidas de las entidades públicas y las empresas privadas para aprovechar las “oportunidades” que, a su juicio, tiene el turismo para la economía española y el empleo.

En el marco de la jornada Summit Shopping Tourism & Economy, que tiene lugar hoy y mañana en Madrid, el presidente del líder europeo de los grandes almacenes ha recordado que, mientras España recibe el 21% de los turistas de fuera de la Unión Europea, sólo concentra el 3% del gasto total de los mismos, frente al 23% de Francia, el 18% de Reino Unido, el 16% de Italia o el 15% de Alemania. “Es una situación manifiestamente mejorable”, ha señalado.

En presencia de varios representantes de las administraciones públicas, Gimeno ha lamentado en particular la baja conectividad de los aeropuertos españoles con los focos emisores del nuevo turismo a nivel mundial. También reclamó “adecuar los horarios comerciales a las necesidades de los turistas” y una mayor coordinación entre administraciones locales y autonómicas.

Gimeno ha abogado, asimismo, por reconsiderar el enfoque de las campañas de promoción turística, orientadas al sol y playa, e introducir en estas políticas otras formas de turismo, como el sanitario, de compras o de congresos.

Por otro lado, el presidente de El Corte Inglés ha defendido el impacto que tiene el turismo de compras en las ciudades y, en particular, en la transformación de los ejes urbanos. “Hay calles que se convierten en verdaderas marcas internacionales”, ha apuntado.

Haciendo uso de datos de varios informes, Gimeno ha recordado que, según la Organización Mundial del Turismo, en 2020 el mundo contará con 1.400 millones de turistas, frente a los 1.133 millones actuales, y que en 2030 se llegará a los 1.800 millones.

A su juicio, España tiene una actividad turística “poderosa”. No obstante, apostó por que, “como españoles, valoremos si competimos con todas nuestras posibilidades”.

El foro Summit Shooping Tourism & Economy, en el que Modaes.es es media partner, ha arrancado hoy con la participación de autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifiuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.