Expansión 25/10/2015 – El aumento de la población internauta, la mejora de la confianza online y la mayor oferta disponible impulsan las compras online en España, que en 2014 alcanzaron los 14.610 millones de euros.

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los pilares de la transformación digital de empresas de todos los tamaños. Según estimaciones de The Boston Consulting Group, las ventas por Internet alcanzarán en 2016 un volumen de negocio en España de 24.700 millones de euros, lo que supone más que triplicar la cifra de 2009.

Según el informe Sociedad en Red del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Ontsi), el año pasado el volumen de negocio del comercio electrónico en España creció un 18% hasta 14.610 millones de euros.

EN 2016, EL VOLUMEN DE NEGOCIO EN ESPAÑA ALCANZARÁ LOS 24.700 MILLONES, SEGÚN THE BOSTON CONSULTING

El desembarco de Amazon en España hace cuatro años fue decisivo en el impulso del sector. La llegada del gigante americano con sus precios competitivos y su afinada logística obligó al resto de actores a ponerse las pilas para no quedarse rezagados.

El poder de Amazon -una compañía con un gran músculo financiero a cuyos inversores no parece importarles que presente números rojos con asiduidad- le permite una política agresiva en logística. Por ejemplo, acciones como envíos gratuitos para clientes premium son difíciles de igualar por otros actores.

De esta manera, consigue fidelizar al consumidor que, en vez de buscar otras alternativas, prefiere comprar siempre que puede en la web estadounidense.

La progresión de la compañía en España ha sido meteórica. Amazon, que arrancó con dos millones de productos en seis categorías, tiene más de 70 millones de productos en 26 categorías. La última ha sido la alimentación, uno de los sectores del comercio electrónico menos desarrollados en España, puesto que se estima que sólo un 0,8% de las compras en alimentación se realizan online, según datos del Ministerio de Agricultura.

OJO CON ALIEXPRESS

Otro de los actores internacionales que está ganando peso en España es la china Aliexpress que, a pesar de sus largos tiempos de entrega, triunfa debido a sus precios y a un amplísimo catálogo de productos donde también hay sitio para imitaciones de marcas.

El incremento de la oferta online, el aumento de la población internauta, la mayor confianza de los usuarios en las cibertiendas y el boom de las compras desde dispositivos móviles hacen prever que 2015 será otro año histórico para el comercio electrónico en España. Los agentes del sector coinciden en que estas Navidades se batirán de nuevo todos los récords.

Por ejemplo, en Amazon tienen previsto superar los 1.000 empleados durante la campaña navideña en su centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), mientras que en las últimas Navidades la cifra se situó en 800 trabajadores.

TRES APUESTAS DE CIBERCOMERCIO

INDITEX, SU MAYOR TIENDA ESTÁ EN INTERNET

INTERNET SE HA CONVERTIDO EN LA MAYOR TIENDA DE INDITEX, EL GIGANTE ESPAÑOL DE LA MODA. HACE UN AÑO, EL GRUPO PRESIDIDO POR PABLO ISLA ANUNCIÓ EL FICHAJE DE UNA JOVEN DIRECTIVA DEL MUNDO ONLINE, MARÍA FANJUL, PARA DIRIGIR SU NEGOCIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO. LA COMPAÑÍA PROPIETARIA DE ENSEÑAS COMO ZARA LOGRÓ UNA FACTURACIÓN DE 553 MILLONES DE EUROS A TRAVÉS DE SUS FILIALES DEDICADAS A LA VENTA POR INTERNET EN EL EJERCICIO CONCLUIDO EN ENERO DE 2014, UN 42% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR. ESTAS SOCIEDADES APORTARON UNA QUINTA PARTE DEL CRECIMIENTO OBTENIDO POR TODO EL GRUPO EL AÑO PASADO, PESE A SUPONER SÓLO EL 3% DE LAS VENTAS TOTALES.

AMAZON, EL RIVAL A BATIR

ESPAÑA ES UNO DE LOS PAÍSES EN LOS QUE MÁS RÁPIDO HA CRECIDO AMAZON. EL CATÁLOGO DE LA WEB ESPAÑOLA HA PASADO DE DOS MILLONES DE REFERENCIAS A MÁS DE 70 MILLONES EN TRES AÑOS. SÓLO EN EL ÚLTIMO AÑO, AMAZON HA ABIERTO CINCO NUEVAS TIENDAS EN SU WEB ESPAÑOLA, CON CATEGORÍAS COMO SALUD Y BELLEZA Y, LA MÁS RECIENTE, ALIMENTACIÓN Y LIMPIEZA DEL HOGAR. AMAZON ES EL LÍDER DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA EN NÚMERO DE USUARIOS ÚNICOS, ÚNICA REFERENCIA QUE PERMITE ESTABLECER UN RÁNKING DE ACTORES, PUESTO QUE LAS COMPAÑÍAS NO DESVELAN DATOS DE FACTURACIÓN. SEGÚN COMSCORE, AMAZON CUENTA CON MÁS DE SIETE MILLONES DE VISITANTES ÚNICOS EN ESPAÑA.

EL CORTE INGLÉS, DEL GRAN ALMACÉN A LAS ‘APPS’

EL CORTE INGLÉS HA EXPERIMENTADO UN AUMENTO DEL TRÁFICO A SUS TIENDAS ONLINE ANTE EL CAMBIO DE HÁBITOS DEL COMPRADOR. SEGÚN COMSCORE, ATESORA CASI CINCO MILLONES DE VISITANTES ÚNICOS EN EL CONJUNTO DE SUS WEBS. LA COMPAÑÍA ELEVA LA CIFRA A ONCE MILLONES -EN LAS PASADAS NAVIDADES- AL SUMAR EL TRÁFICO MÓVIL. EL CORTE INGLÉS HA MEJORADO SU ESTRATEGIA ONLINE CON APLICACIONES PARA HACER LA COMPRA DESDE DISPOSITIVOS MÓVILES, LA ADOPCIÓN DE PROMOCIONES MUY EXTENDIDAS EN EL CIBERESPACIO COMO ‘BLACK FRIDAY’ Y ‘CIBERMONDAY’, Y EL LANZAMIENTO DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE LOS PEDIDOS ONLINE EN LAS TIENDAS FÍSICAS DEL GRUPO Y EN SUPERCOR.

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