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El consumo se recupera con un perfil de comprador diferente

Distribucionactualidad.com 08/10/2015 – El ejercicio 2015 será recordado como el año de la recuperación. Los españoles estamos consumiendo más  y el gasto en Gran Consumo ha aumentado. El círculo se cierra y volvemos a empezar, pero con un perfil de comprador diferente, según se desprende del El Observatorio Cetelem de Consumo España 2015.

Los resultados de una encuesta online a 1.411 consumidores revelan que los  hábitos de compra han cambiado. Existe una tendencia creciente hacia el gasto en grandes superficies especializadas (68% frente al 32% de tradicionales), hacia  canales online y hacia  productos de  marca blanca y artículos  de segunda mano. Un entorno en el que  la financiación cobra auge como una alternativa para adquirir productos o servicios. Además, ahora, las compras importantes “pueden esperar” a rebajas o días sin IVA, algo con lo que están de acuerdo el 38% de los encuestados y  el 22%  lleva a la práctica.

También crece la importancia del precio, hoy el factor más valorado, cuando antes de la crisis  era el tercer atributo  después de la satisfacción y el trato al cliente, aunque un 46%  de los clientes echa en falta la atención por parte de personal cualificado.

En estos años se ha impuesto el ahorro. De, ahí, que la marca blanca y los productos de segunda mano ganen adeptos. Un 45% asegura que la mayoría de los productos que compra son de marca propia, frente  55%  que opta por la marca del fabricante. En las compras de segunda mano, el 33% afirma haber  adquirido algún artículo de estas características en el último año. En este punto, el informe destaca que sólo el 1% no compraría ningún producto tecnológico, lo que  demuestra que la MDD está my extendida y funciona bien en este segmento. Asimismo, indica que un 54% ha adquirido algún producto de telecomunicaciones en los últimos años. Tablets y  smartphones de . marcas distintas a Samsung y Apple son los que han tenido crecimiento con respecto a 2014. En concreto, el mayor aumento se ha generado en las tablet un +11%, pasando de una cuota del  17% al 28% en el 2015. Los smartphones de otras marcas crecen un 9%,  y pasan del  37% de penetración  en 2014 al 46% en 2015.

Los viajes siguen siendo un gasto habitual, que se mantiene desde el año anterior. Más de la mitad (53%)  ha viajado en los últimos 12 meses, pero los canales han cambiado. El comparador de precios ocupa el primer puesto con el 43%, 7 puntos más que el año anterior, seguido de las agencias de viajes online con el 36%, cayendo 3 puntos porcentuales.

A la luz de estos resultados, la financiación se consolida como un recurso alternativo  a la hora de comprar  bienes o servicios para el 68%. Los nichos en los que más se solicita  un crédito al consumo son, en  primer lugar,  las reformas del hogar (46%),  seguido de electrodomésticos y  tecnología (28%) y sector dental (27%).

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AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos