Elcomercio.es 09/10/2015 – El Ministerio de Industria concede un premio nacional por el Centro Comercial Abierto. «Es un aporte de ilusión para seguir trabajando como hasta ahora», afirma David Argüelles, presidente del colectivo.

En la Unión de Comerciantes del Principado están de celebración. No es para menos. El próximo 27 de octubre recogerán en Madrid el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos con el que el Ministerio de Industria y Comercio distingue a la mejor iniciativa de asociacionismo y valora la intensa labor llevada a cabo por uno de los colectivos más dinámicos y punteros de la ciudad.

David Argüelles, presidente de los comerciantes, estimó ayer «muy positivamente» la distinción y consideró que es «un aporte de ilusión para seguir trabajando como hasta ahora». El galardón -«el ‘nobel’de los premios de comercio», dijo- no es el primero que recibe la asociación, ya que en 2003 el Gobierno central les concedió otro primer premio, en esa ocasión a la trayectoria.

Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes destacó que «pese a que el Centro Comercial Abierto se puso en marcha en el 2011, previamente se realizaron numerosos estudios y análisis, es una labor de fondo, un plan para no comportarse como pollo sin cabeza». Engloba al 51% de las empresas de comercio de la zona urbana y ha desarrollado 40 acciones de promoción comercial y animación de calles, como por ejemplo ‘Tiendas al mediodía’, exposiciones en los escaparates de la historia del comercio, piezas de museos o instalaciones artísticas de Gijón Creativo, entre otros muchos. Las actividades se han llevado a cabo en colaboración con otras actividades culturales y sociales, como Feten, el Teatro Jovellanos, el Festival Intencional de Cine, 30 Días en Bici, la Asociación Española contra el Cáncer o el festival XixónSound.

Servicios telemáticos

Pero desde el Ministerio no solo han tenido en cuenta las actividades realizadas en la calle, también el resto de servicios telemáticos que prestan, como el buzón digital para el asociado, el posicionamiento y la atención a través de internet o la tarjeta de fidelización ‘Gijón, todo un regalo’.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, felicitó ayer a la Unión de Comerciantes y destacó la labor realizada en pro de fomentar uno de los sectores empresariales con más peso de la región. «Desde el Gobierno de Asturias hemos apostado siempre por el asociacionismo y, producto de esta filosofía, se han impulsado proyectos como los centros comerciales abiertos y el turismo de compras», señaló González Zapico.

El director general considera que el galardón es el resultado «de una fantástica labor de promoción del comercio cercano que ha servido para revitalizar y dignificar la imagen del sector». El Centro Comercial Abierto incluye en la actualidad 267 empresas de comercio y turismo. El colectivo cuenta con 890 comercios asociados en Gijón, Candás y Luanco. «Estaremos en cualquier parte de Asturias en la que nos necesiten», aseguró Moreno.

Ver noticia original: http://www.elcomercio.es/gijon/201510/09/nobel-comercio-recae-gijon-20151009001532-v.html