Marketingnews.es 21/10/2015 – España se coloca como la quinta nación en la que más se compra a través de aplicaciones móviles, según revela la sexta edición del ‘Informe sobre las Apps en España’, elaborado por The App Date en colaboración con Fundación Telefónica y Correos.

Este modelo de compra representa ya el 34% de las adquisiciones que se hacen por internet en nuestro país. Los usuarios, -6 de cada 10 ya han comprado a través del móvil- prefieren comprar a través de aplicaciones que a través del explorador móvil. Además, los usuarios compran hasta tres veces más cuando lo hacen desde una aplicación.

Los consumidores que compran vía aplicación, que en su mayoría tienen entre 25 y 34 años, gastan especialmente en viajes, ocio y moda. Estos sectores, además, son los que encabezan el pago vía móvil. Las compras, también de acuerdo con el informe, se hacen preferiblemente a través del móvil (59%), seguido de las tabletas (41%). Por otra parte, la compra móvil supone el 58% de todos los ingresos móviles en el sector retail.

Uso de ‘apps’

Desde 2011, The App Date, que cuenta también con la colaboración de Mooverang y Hailo, describe un mapa del uso que los españoles hacemos de las aplicaciones móviles. Los datos que presentados por The App Date muestran que 27,7 millones de españoles las usan a diario.

Mientras que este año el número absoluto de aplicaciones descargadas por los españoles es el mismo que el pasado año (3.8 millones al día), la realidad es que el número de descargas desciende dado que sigue aumentando la penetración de smartphones, que ya los usa un 81% de la población.

Además de ser más selectivos a la hora de descargarnos apps, somos más fieles a algo más de una docena de aplicaciones. De media solo usamos activamente catorce aplicaciones de las instaladas en nuestros teléfonos, es con ellas con las que pasamos el 89% del tiempo que dedicamos al uso de nuestros smartphones.

Como en anteriores estudios, el informe de The App Date también recoge como los españoles seguimos utilizando más Android (84%)  que iOS (12%) u otros sistemas operativos.

Otro de los datos aportados por el estudio indica que empieza a borrarse la brecha de género en el uso de esta tecnología (hombres 51% y mujeres 49%) y se mantiene la franja de edad entre los  25 y 34 años como la más ‘adicta’ al uso de aplicaciones. Las franjas horarias en las que más se utilizan las apps son entre las 16 y las 17 horas y entre las 20 y las 21 horas. Asimismo, se mantienen los domingos como los días en el que más aplicaciones descargamos.

Casos de éxito españoles

El informe habla también sobre las diez aplicaciones desarrolladas en España que más éxito en descargas tienen en todo el mundo. La lista la encabeza Logos Quiz, una app española para iOS que suma casi 40 millones de descargas. En este mismo sistema operativo, iBasket cuenta con 13 millones y medio de descargas. En Android, la aplicación española más descargada es Smileys for chat con casi 7 millones de descargas, seguido de Head Soccer-La Liga con algo más de 6 millones.

El informe también recoge las aplicaciones internacionales que más se usan en España. WhatsApp, Facebook y Facebook Messenger son las que encabezan la lista de aplicaciones preferidas por los usuarios españoles.

Ver noticia original: http://www.marketingnews.es/tendencias/noticia/1093767029005/espana-quinto-pais-mas-compra-traves-apps.1.html#sthash.MUNsTG9N.dpuf