Revistainforetail.com 28/10/2015 – La irrupción de Amazon Fresh ha supuesto un terremoto en la distribución alimentaria.

“Para las grandes cadenas de distribución tradicionales, la entrada de nuevos competidores como Amazon Fresh supone, por un lado, un importante empujón para la implementación de las estrategias online que vienen desarrollando en los últimos años y, por otro, la búsqueda continua de nuevas fórmulas para explotar sus ventajas competitivas”, afirma Daniel Encinas, socio director de Cognodata Consulting, compañía especializada en ‘customer strategy’.

“La noticia de la irrupción de Amazon en el sector de la alimentación online ha supuesto un terremoto dentro de las cadenas de distribución tradicionales que han visto amenazada su posición predominante. Las cadenas tradicionales tienen que hacer frente a un nuevo escenario donde lograr la máxima fidelización de sus clientes y potenciar la venta online serán sus prioridades”, prosigue Encinas.

Cognodata Consulting ha identificado seis ventajas competitivas de las compañías de distribución tradicionales frente a las cadenas online:

–    Las grandes cadenas están poniendo su foco de atención en la venta de productos frescos a través del e-commerce. Frente a las nuevas cadenas online, como Amanzon Fresh, que todavía no disponen de productos frescos, las cadenas de distribución tienen gran importancia ya que, en algunos casos, la venta de sus productos perecederos representa más del 30%.

–    Una de las principales ventajas competitivas de las grandes cadenas de distribución de alimentación es el amplio conocimiento de los hábitos de consumo de sus clientes. Desde hace tiempo, estas compañías han venido desarrollando servicios que faciliten la compra a sus consumidores con aplicaciones móviles, así como la lista de la compra preestablecida, basada en las preferencias del cliente.

–    Mientras que el negocio de las nuevas cadenas es principalmente online, las cadenas de distribución disponen de establecimientos que les permiten unir el mundo online con las tiendas físicas, ofreciendo una experiencia ‘omnichannel’ a sus consumidores.

–    Las cadenas de distribución tradicional también han diversificado su negocio online. Más allá de los productos de alimentación, buscan ofrecer a sus clientes productos relacionados con la tecnología, el hogar y el descanso, entre otros.

–    La promoción del e-commerce es muy diferente a la promoción tradicional. En este sentido, las cadenas de distribución tradicionales están diseñando campañas de publicidad específicas en páginas webs y redes sociales.

–    La compra online en alimentación también es diferente cuando hay barreras de gastos de envío. En algunos casos no se realiza la compra si no se llega a un volumen de ticket determinado. En el caso de Amazon Fresh los gastos de envío están incluidos de momento sólo para clientes premium.

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