Puro Marketing 01/10/2015 – Los cambios que están experimentando las redes sociales abren las puertas a nuevos canales de venta online.

Desde que Pinterest e Instagram hicieron pública su intención de incorporar un botón de compra su número de usuarios ha seguido creciendo, llegando a 100.000 y 400.000 respectivamente. Partiendo del punto de vista del e-commerce, esta función abriría las puertas a nuevos canales de venta online, pero ¿están las tiendas online españolas preparadas para adaptarse a esta nueva realidad?

Ideal  en estas redes sociales y examinado su evolución antes y después de hacerse públicos estos cambios.

Las redes sociales han adquirido mucha importancia en los últimos años y se han convertido en fuente de consulta de referencia para muchos usuarios, de ahí que hoy se hable de social selling. Su objetivo no es otro que utilizar las redes sociales para construir una imagen sólida de la marca, llegar a un amplio número de clientes potenciales y, una vez establecido un vínculo con ellos, conseguir que se conviertan en clientes.

Pinterest e Instagram avanzaron a un ritmo más lento que Facebook o Twitter, pero su presencia se ha consolidado y se han convertido en redes competitivas. Pinterest cuenta ya con 100.000 usuarios e Instagram con más de 400.000, superando así a Twitter.

El pasado 3 de junio ambas redes anunciaron su intención de introducir un botón de compra y en idealo hemos querido analizar de cerca la situación en el mercado español y comprobar si las tiendas online españolas se han preparado para estos cambios. Para realizar este estudio, hemos comprobado la presencia en Pinterest e Instagram de las 50 mejores tiendas de idealo.es y la hemos comparado con la de 2014, antes de la introducción de los botones de compra.

Pinterest se suma al comercio electrónico, pero ¿qué pasa con España?

Pinterest anunció en junio la introducción de pins comprables, un sistema gracias al cual los clientes pueden adquirir los productos directamente desde este original álbum de fotos. La fase de pruebas está disponible para iPhone e iPad en Estados Unidos, y lo estará para Android y para la versión web este otoño.

Desde que la empresa hizo públicos estos cambios en junio, manifestó su intención de expandirlos con el tiempo a nivel internacional, pero ¿están las tiendas online españolas preparadas para abrirse a este nuevo canal? A principios de 2014 publicamos un estudio en el que analizábamos la presencia de las tiendas online españolas en las diferentes redes sociales y pudimos ver que las redes sociales de fotografías eran poco relevantes para el mercado español. Pinterest, sin embargo, empezaba a despuntar con un 30% de representación por parte de las tiendas online.

Un año después, la cuota solo ha subido un 4%, de modo que las tiendas españolas siguen sin ver la opción de compra a través de esta vía como un posible canal con el que llegar a un público más amplio a corto plazo.

Si quisieran prepararse para el momento en el que el botón se implemente en España, deberían empezar cuanto antes a construir su marca en dicho canal y ganarse la confianza de sus seguidores.

Instagram abre a España las puertas del social selling

Instagram, una de las primeras plataformas sociales basadas en compartir fotografías, fue comprada por Facebook en 2012 y dio entonces los primeros pasos en publicidad al empezar a publicar anuncios esponsorizados. En junio de este año, y coincidiendo con el comunicado de Pinterest, Instagram hizo pública su intención de incluir el botón de compra en su publicidad, para que los anunciantes puedan vender directamente desde su plataforma, sin ser redirigidos a la tienda online.

Al igual que Pinterest, Instagram tampoco ha implantado esta funcionalidad de golpe, sino que lo irá haciendo de forma gradual. Lo curioso es que la red de fotografía de Facebook eligió nuestro país para empezar las pruebas.

Al analizar el comportamiento de las tiendas online españolas hemos podido apreciar que su presencia en Instagram ha aumentado considerablemente. Si hace poco más de un año tan solo un 6% contaba con perfil en esta red social, hoy un 26% ya está presente en Instagram, lo que representa un aumento del 20% en tan solo un año.

El mercado español y los nuevos canales de venta online

Los cambios que están experimentando las redes sociales abren las puertas a nuevos canales de venta online y de los datos analizados se desprende que el mercado español se está preparando para el social selling, pero solo pensando en una implantación a corto plazo.

Ello se deduce del hecho que, aunque Pinterest e Instagram anunciaron el mismo día su intención de introducir la opción de compra, en España solo ha aumentado la presencia de forma drástica en Instagram, red que está testeando en nuestro país.

Para poder aprovechar al máximo las ventajas que brindan estas opciones, sería interesante que las tiendas online se anticiparan a estos cambios, crearan un perfil y empezaran a construir su marca en imágenes, para contar ya con una página sólida y fieles seguidores el día que esta opción sea una realidad no solo con Instagram sino también con Pinterest.

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