Distribucionactualidad.com 07/10/2015 – España es el tercer destino mundial del turismo internacional. Sin embargo, el gasto medio por pernoctación del visitante que llega a nuestro país es casi la mitad (47%)  del que realiza  en otros estados de nuestro entorno.

Su consumo promedio es de 38,32 euros, frente a los 72 euros que se deja  en Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, según se desprende del informe “La nueva era del travel retail: impactos y retos del turismo de compras”, elaborado por EY y presentado en el Summit Shopping Tourism & Economy, que se ha celebrado en Madrid, los días 5 y 6 de octubre.

España sólo cuenta con algo más del 3% del mercado europeo de las compras de los turistas extracomunitarios, que  gastan cuatro veces más que uno comunitario y siete veces más que uno nacional Las ofertas turísticas de Madrid y Barcelona la segunda opción más valorada de Europa, pero, en el total de gasto generado por los viajeros internacionales caen hasta la decimoquinta y sexta posición, respectivamente. Barcelona acapara casi la mitad del volumen de compras generadas en nuestro país, seguida de Madrid y a mayor distancia de Málaga.

Las conclusiones del estudio delatan que España  tiene por delante “el reto de adaptar su oferta a los mercados emisores emergentes y hacer una promoción activa e innovadora específica para el turismo de compras”. El bajo conocimiento de nuestro mercado por parte de algunos de los emisores que más gastan en compras y que más crecen en capacidad de gasto total (principalmente los asiáticos y de Oriente Medio), es una de las razones que  explican esta situación. Por tanto, el margen de mejora es muy significativo, ya que el turista extracomunitario gasta cuatro veces más que uno comunitario y siete veces más que uno nacional.