El Mundo 23/11/2015 – Amazon adelanta a este lunes su ‘black friday’, con ocho días de grandes descuentos. El sector del comercio afronta su semana más importante del año en ventas. Un 36% de los consumidores comprará más que el año pasado y el gasto medio crecerá un 8%.

Tras años de crisis el comercio espera que estas sean las mejores Navidades en términos de caja de los últimos años. Esta es la semana más importante del año, la que precede a las fiestas y en la que se celebran el Black Friday, o viernes negro, y el Ciber Monday, dos jornadas de descuentos que sirven para calentar el bolsillo del consumidor.

Un 36% asegura que comprará más que el año pasado, según un estudio sobre tendencias de consumo durante el Black Friday de Worten cadena de electrodomésticos y electrónica, elaborado por la consultora GFK. El 83% de los españoles encuestados (unas 1.008 personas representativas de la población internatura) conoce esta fecha y un tercio se dejará más dinero este año que en 2014.

¿Cuánto gastaremos? El gasto medio por consumidor crecerá un 8%. Nos dejaremos en tiendas una media de 202 euros, según el citado estudio. El 54% de los consultados se sumará a esta jornada de descuentos, un 21% más respecto al año pasado. Comprar más barato y a mejores precios que dentro de unas semanas es una razón de peso para un 90%, que justifica así su incursión en el llamado «viernes negro».

¿Qué compraremos? La excusa que nos ponemos para ir de tiendas es que hay que hacer acopio de regalos de cara a la Navidad. El 32% de las ventas que se realizaron el año pasado correspondió a adelantos de la campaña de Navidad y se espera que esta proporción siga subiendo.

EL 60% comprará sobre todo ropa y prendas de moda y el 43% adquirirá productos de electrónica, imagen y sonido. Un tercio consumirá sólo a través de Internet, para ahorrarse colas o paseos, según el estudio de Worten.

Amazon se adelanta

Algunas cadenas ya han comenzado la semana con descuentos. Es el caso de Amazon, que ha adelantado a este lunes el esperado black friday y durante ocho días consecutivos colgará más de 3.500 ofertas, siete veces más que la pasada edición, para los clientes que quieran empezar ya con sus compras navideñas con descuentos. El próximo viernes, que será el día álgido de la semana, ofrecerá más de 25 nuevas ofertas cada diez minutos. El gigante del comercio on line, que importó este fenómeno hace solo tres años, espera lograr que este black friday sea récord en ventas en su historia.

El mejor black friday de la historia

España es, después del Reino Unido, el país de Europa donde esta fecha es más importante en cuanto impacto en ventas. Amazon prevé que está será la campaña navideña con más compras on line de la historia.La compañía ha reforzado sus efectivos para poder gestionar el pico de demanda de esta semana y ha contratado a 600 personas en el centro logístico de San Fernando de Henares, en Madrid. Otras cadenas, como Toy’R’US, El Corte Inglés o Carrefour, también han avanzado un incremento de sus plantillas para afrontar esta campaña navideña que el sector del comercio espera con optimismo pues confía en que la recuperación del consumo y de la economía se refleje en caja.

Ver noticia original: http://www.elmundo.es/economia/2015/11/23/5652c824e2704eda348b45be.html