Saltar al contenido

De tapas con su perro por la ciudad

El Mundo 16/11/2015 – Los mejores sitios ‘dog friendly’ de España. SrPerro ofrece una guía de establecimientos donde permiten mascotas.

Encontrar un lugar en la ciudad, lejos de parques y zonas de recreo habituales, al que ir acompañado de una mascota parece misión imposible. Micaela de la Maza, dueña de un perro llamado Colega, lo vivía cada día en su propia piel. Por ello, decidió dejar su trabajo como responsable de la web de ‘Vanity Fair’ para embarcarse en un nuevo proyecto: crear SrPerro, una página en internet en la que se registran los restaurantes o tiendas donde el plato estrella del menú son las galletas caninas, bares donde siempre hay un cuenco de agua disponible para nuestro acompañante y locales para tapear en los que los perros son siempre bienvenidos. «En mi barrio sabía dónde podía entrar con Colega sin que me miraran mal, pero en cuanto iba a otra zona, estaba perdida. Echaba en falta una web fiable donde localizar toda esta información», asegura De la Maza.

¿Es España territorio ‘dog friendly’? Se trata del país de la Unión Europea donde hay más abandonos de perros, según los últimos informes de la Fundación Affinity. No parece un dato muy halagüeño… «En Francia, Alemania, Inglaterra y Suecia suele ser frecuente que los perros vayan en transporte público o en tren y que entren en restaurantes y hoteles», cuenta la fundadora de SrPerro. Aunque es complicado generalizar, ya que la normativa que afecta a los perros es municipal. «Ésa es la razón por la que en Barcelona se puede ir en Metro y en Madrid, no. Es algo que tratamos de ir aclarando a través de nuestra página también, como por ejemplo la normativa sobre playas», afirma.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer para convertir a las ciudades en territorio amigo, el primer paso es que los canes sepan comportarse. Y es que ésta es la regla de oro de todo establecimiento para que los perros puedan entrar como un cliente más.Micaela, junto a la inestimable ayuda de Colega, ha seleccionado los 200 mejores sitios ‘dog friendly’ para comer o ir de tapas en Madrid y Barcelona, una lista que recoge en una completa guía para urbanitas. Éstas son algunas de las propuestas.

Nuestra primera parada tiene lugar en la literaria y bohemia Plaza de Matute, 12, en el bajo de la Casa de Pérez Villaamil, uno de los pocos edificios modernistas que hay en Madrid. Allí está Matute, un acogedor restaurante/coctelería con aires ‘vintage’ donde siempre hay agua disponible para su amigo peludo. Sin movernos de la capital, nos encontramos con la Taberna Los Gallos, situada en Puigcerdá, 4, en pleno corazón del Barrio de Salamanca, una zona en la que puede resultar difícil toparnos con locales amigables con los perros. Desde la terraza cubierta hasta el ático del local, los canes podrán acompañar a sus dueños para que disfruten con las diferentes propuestas gastronómicas tras dar un paseo por El Retiro.

Continuando la ruta del perro por la ciudad, nos encontramos con Bar Calders, en la barcelonesa calle de Parlament, 25, un lugar animado con terraza y un acogedor interior donde degustar tapas mediterráneas y variados cócteles.

En Vigo el café/ pastelería Suculenta (Barcelona, 85) no pasa desapercibido. Allí hacen una repostería imposible de resistir, incluyendo galletas de tofu para perros. «Colega dio su total aprobación», cuenta De la Maza. También puede sentarse a tomar un café o una infusión eco y un trozo de tarta vegana y sin gluten.

La misma filosofía sigue Aliter Dulcia, un acogedor café en el centro de Gijón (San Bernardo, 20) en el que sólo utilizan ingredientes de producción ecológica a la hora de elaborar su pastelería artesanal. Además, ofrecen cursos para aprender a hacer galletas, bizcochos y tartas. Y todo, con su perro siempre al lado.

En Málaga también encontramos un local amistoso con los animales. Se trata deJulia Bakery, un café/obrador situado en la calle Carretería, 44, donde se pueden desayunar o merendar zumos y batidos naturales, ‘cupcakes’ o ‘bagels’ hechos con pan artesanal.

Pero las opciones no sólo se reducen a la gastronomía. Localizados por toda la geografía española encontramos tiendas de moda, peluquerías, librerías («Casa del Libro es muy amistosa con los animales», asegura De la Maza), hoteles, e incluso galerías de arte (como La Fresh Gallery, Conde de Aranda, 5, Madrid) donde se permite su acceso.

Aplicaciones ‘friendly’

Ser ‘pet friendly’ se ha convertido en algo más que una tendencia: ha dejado de ser una moda para pasar a ser un valor añadido. Conscientes de este hecho, Royal Canin creó hace tres años la página web www.mascotasbienvenidas.es y dos aplicaciones para móviles para localizar estos lugares en cualquier ciudad española. Durante este tiempo han conseguido registrar 17.400 establecimientos donde aceptan mascotas. Basándose en los datos recogidos en su web, las ciudades españolas más ‘friendly’ con los animales son Madrid y Barcelona, seguidas de Zaragoza y Valencia.A partir de ahora, pasear por la ciudad en compañía de su perro no tiene excusa

Ver noticia original: http://www.elmundo.es/vida-sana/2015/11/16/5643978546163f964b8b45d5.html

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos