El Mundo 13/11/2015 – Según el ‘Barómetro de tendencias en las compras navideñas’ realizado por American Express.

El 36% de los españoles reconoce que comprará ‘online’ en Navidad, mientras crece el porcentaje de compras que se realizarán por Internet, que se sitúa en un 21% del total, frente al 18% de hace un año, según los datos que se desprenden del ‘Barómetro de tendencias en las compras navideñas’ realizado por American Express.

En cuanto al momento elegido para hacer las compras navideñas, los datos revelan un retraso en la realización de las mismas respecto al año anterior. Así, el 43% de los encuestados afirma que comprará antes de diciembre, frente al 50% que adelantaba sus compras en 2014, y el 12% reconoce que esperará hasta el último momento, a la espera de las ofertas.

Ofertas de ‘Black Friday’

El porcentaje de encuestados que comprarán en diciembre se mantiene, al igual que el año pasado, en un 39%. Este retraso se debe al adelanto cada vez mayor de las rebajas que hace que sean más los que esperan a última hora. Así, un 30% declara que aprovechará las ofertas de Black Friday para realizar el 35% de sus compras navideñas.

Los productos más demandados son los libros, la música, los productos culturales y la electrónica, con un 51%, seguidos por la venta de juguetes por Internet, una categoría que crece respecto al año pasado con un 34%. Sin embargo, un 21% de los encuestados ha afirmado que no comprará ‘online’, principalmente porque prefiere la tienda física para ver el producto.

El estudio muestra que el 67% de las compras se pagará con tarjeta (de crédito o débito) por comodidad, seguridad, control de gasto y posibilidades de financiación, y solo el 8% se decantará por aplazar el pago de las compras navideñas y, entre los que lo hacen, se reduce la cantidad que piensan aplazar respecto al año pasado, pasando de un 35% a un 25% este año.

Optimistas con la situación financiera

Poro otro lado, más de un 40% de los entrevistados es optimista y considera que su situación financiera va a mejorar, mientras que un 57% piensa que efectuará alguna gran compra a lo largo del año próximo, fundamentalmente en viajes o electrónica.

Así, la previsión de gasto se mantiene al mismo nivel que en 2014, aunque los españoles se muestran menos pesimistas que hace un año respecto a la situación de la economía española, ya que sólo un 11% piensa que la situación empeorará en 2016, frente al 20% de hace un año.

El 72% de los encuestados estima gastar lo mismo estas Navidades que las anteriores, mientras que un 15% elevará su presupuesto para estas fiestas y sólo un 12% declara que lo reducirá.

En términos generales, la mayoría del gasto en estas fechas se centra en los regalos con un 36% y la alimentación con un 35%, mientras que a ocio se destina un 14% del presupuesto y a viajes un 6%.

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