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El comercio pide la creación de un nuevo marco jurídico

Financialfood.es 20/11/2015 – La jornada “La redefinición de las áreas comerciales urbanas”, organizada por la Confederación Española de Comercio (CEC) y la Confederación de Comercio de Madrid, plantea el futuro de los proyectos comercio-ciudad y reivindica crear un marco jurídico para las áreas comerciales urbanas como reto clave para la inminente legislatura.

Si se apuesta por un modelo de ciudad habitable, con actividades comerciales, de ocio y dinamización, se debe dotar a estas áreas con instrumentos para su autogestión voluntaria. Hasta ahora, los CCAs o las asociaciones de calles comerciales de los centros urbanos o zonas de ensanche han venido desempeñando de manera voluntaria una importante labor de dinamización comercial, alcanzando importantes resultados no solo en dinamización, sino también en la vertebración de estas áreas. Sin embargo, según apuntan las conclusiones de la Jornada, el modelo tiene retos inminentes a superar si se quiere consolidar.

Así, concluyen que es importante potenciar el trabajo colaborativo entre los comercios y apostar de manera decidida por la colaboración público-privada que impulse las acciones de los agentes dinamizadores comerciales de las ciudades; y, por último, establecer un marco jurídico que permita desarrollar una figura como los BIDs (Business Improvement District) o similar, lo cual requeriría cambios y desarrollos normativos.

En primer lugar, normativa básica estatal, y, posteriormente desarrollo autonómico y ordenación en ámbito municipal, que faciliten a aquellos que deseen acogerse a esta autogestión voluntaria, hacerlo con garantías jurídicas suficientes.

“Se trata de un reto que debemos marcar como un objetivo a superar en la próxima legislatura, pues el Comercio-Ciudad además de vertebrar la vida de las ciudades es un importante motor de desarrollo socioeconómico, generador de empleo y riqueza en nuestro país”, asegura la CEC en un comunicado.

La bienvenida y apertura de la sesión ha corrido a cargo de la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno Pardo; la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; el director regional de Banco Sabadell, Alberto Maté; el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega, y los presidentes de CEC y COCEM, Manuel García-Izquierdo y Luis Pacheco, organizadores de la jornada.

Ver noticia original: http://financialfood.es/default.aspx?where=2&id=1&n=20139

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