Expansión 06/11/2015 – Las empresas refuerzan más sus plantillas para Navidad. Las tiendas online esperan un alza del 20% en ingresos. Pequeños y grandes comercios auguran un significativo incremento de la facturación durante las próximas semanas gracias a un mayor optimismo entre los consumidores.

El sector del gran consumo se prepara para cosechar unas ventas récord en esta Navidad. La recuperación económica y el mayor optimismo que se respira entre la ciudadanía posibilitarán que la campaña de este año sea la mejor desde que estalló la larga crisis.

Diversas empresas consultadas apuntan a crecimientos de las ventas de entre el 5% y el 7% durante las semanas navideñas. Para ello, compañías como Carrefour, Cortefiel, Alcampo, Fnac y ToysR’Us han anunciado ya contrataciones especiales de personal para reforzar la plantilla de sus tiendas. Además grupos como El Corte Inglés han puesto a disposición de los clientes financiación por un importe de 1.000 millones de euros para incentivar las ventas. Más intenso es el crecimiento esperado por parte de las tiendas de comercio online, que prevén aumentar las ventas en un 20%.

«Estamos en un círculo virtuoso de crecimiento; el consumo está creciendo por encima de lo que podíamos esperar hace un año», asegura Javier Campo, presidente de Aecoc, que reúne a fabricantes de gran consumo y empresas distribuidoras que equivalen al 20% del PIB nacional.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales espera cerrar 2015 con un aumento de las ventas en torno al 6%, en comparación con el ejercicio anterior, y que la afluencia crezca un 5,7%. Con respecto a la campaña de Navidad, esta asociación espera que las cifras vayan en línea con las estimaciones de cierre de año.

Desde Mango señalaron ayer que esperan que este año «la campaña sea especialmente buena». En la misma línea, el grupo Cortefiel prevé «una evolución positiva en la campaña de Navidad y Rebajas con crecimiento en todas las marcas tanto en España, donde la mejora es muy apreciable, como en el resto de países». Joan Carles Calbet, presidente de Comertia -asociación que reúne a cadenas familiares que suman 4.000 tiendas-, asegura que «la tendencia es muy buena, con un crecimiento cada vez más consolidado que nos hace ser optimistas de cara a la campaña de Navidad». El 60% de los empresarios de Comertia asegura que las ventas en noviembre subirán, frente al 40% que cree que se mantendrán.

Las patronales de los hipermercados y supermercados, Anged y Asedas, respectivamente, no ofrecieron ayer previsiones concretas de crecimiento, pero estimaron que las ventas van a ser mejores. Desde la cadena de supermercados Condis se espera un incremento del 5% respecto a la Navidad anterior y Bon Preu apunta a un alza del 7% en la recta final del año.

‘Black friday’

Uno de los sectores con mayores perspectivas de crecimiento es el de la electrónica de consumo, que registró caídas de dos dígitos durante la crisis. Arrancará la campaña de Navidad el 27 de noviembre, con el ‘Black Friday’.