modaes.es 11/11/2015 – El retail, en pleno crecimiento. Los locales y centros comerciales, junto al segmento de oficinas, impulsaron en 2015 la recuperación del sector inmobiliario en España, según un informe hecho público por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). El aumento de las rentas y la demanda de locales en ubicaciones prime han sido dos de las tendencias dominantes durante este año, si bien de cara a 2016 la demanda podría trasladarse a las afueras.

Durante este año, los planes de expansión de los grandes y medianos operadores comerciales han estado centrados en locales comerciales situados en los mejores ejes comerciales y en aquellos que, si bien estaban en un segundo nivel, mostraban mayores posibilidades de crecimiento, apunta la ACI. Como consecuencia, las rentas de alquiler se han elevado en casi todas las zonas.

Por su parte, la oferta de centros comerciales se ha mantenido estable, y sólo se han inaugurado complejos con alta viabilidad económica y en los que la precomercialización ha sido exitosa. Aun así, para el periodo 2015-2016, se estima que se incorporen al mercado 630.000 metros cuadrados de nueva superficie bruta alquilable, de los que el 45%, aproximadamente, corresponden a proyectos para 2015.

“Sumergidos en el último trimestre del año y analizando el comportamiento de los distintos segmentos hasta la fecha, podemos ratificar que el sector inmobiliario atraviesa un momento de auge y consolidación”, explicó Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI. De hecho, en los nueve primeros meses del año la inversión en todo el sector ascendió a 10.800 millones de euros, por encima de la cifra de 2014, y se prevé cerrar el año con una inversión en torno a 13.000 millones de euros”.

De cara a al año que viene, la asociación prevé que se mantenga el elevado interés inversor por el mercado de centros comerciales. Además, señala que habrá escasez de activos prime, lo que impulsará a los inversores a trasladarse hacia activos de más riesgo.

Por su parte, en los locales comerciales, habrá un cambio de tendencia, con ubicaciones fuera de las grandes ciudades y ejes comerciales principales, con socims y fondos de inversión focalizados en locales comerciales como principales inversores.

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