Revistainforetail.com 23/11/2015 – Es el visitante extracomunitario más rentable para el comercio español.

El visitante asiático se ha convertido en el responsable del 58% de los ingresos que registran anualmente los comercios españoles por compras de turistas extracomunitarios, según datos del operador de ‘tax free’ Global Blue.

Estos datos, publicado con motivo del ‘IV International Congress on Asian Tourism’ que comienza hoy en Barcelona, dibujan el perfil de un turista que, con un ticket medio cercano a los 1.000 euros, gasta en una sola compra lo que un europeo en toda una semana de estancia, lo que lo convierte en el visitante más deseado para la industria del retail.

Dentro de los asiáticos, el podio de nacionalidades con mayor gasto medio en compras está liderado por los ciudadanos de Hong-Kong, con un desembolso de 1.015 euros por compra, seguidos por los chinos que, aunque son los más representativos en volumen, presentan un ticket medio algo más bajo, de 966 euros. La medalla de bronce se la llevan los tailandeses, con un gasto medio de 955 euros.

Sin embargo, a pesar de su valor para el sector, el turista asiático tiene un peso muy residual –alrededor del 1%– dentro de las millonarias cifras de visitantes que recibe España cada año. Para Global Blue, este hecho pone de manifiesto la necesidad de reorientar el modelo turístico español actual hacia patrones más rentables para aumentar los ingresos y superar escollos como la estacionalidad de la demanda.

Según el Country Manager de Global Blue España, Luis Llorca, “el éxito del turismo no sólo depende del número de turistas, sino de la rentabilidad de la visita o, dicho de otro modo, no depende tanto de la cantidad como de la calidad; ése debe ser el principal indicador, máxime cuando estamos hablando de una de las principales industrias de nuestro país y de un motor de crecimiento económico. No estamos planteando dejar de lado el modelo tradicional de sol y playa, pero sí de enriquecerlo”.

En este sentido, el operador de ‘tax free’ revela que si bien España tiene una buena base para jugar fuerte en el turismo de compras, gracias al clima o la presencia de marcas internacionales de lujo a precios más competitivos que otros países, lo cierto es que tiene mucho camino por recorrer para estar al mismo nivel de otros destinos de nuestro entorno como Francia, donde el gasto en shopping por parte de los visitantes asiáticos es hasta seis veces mayor.

De esta forma, impulsar España como destino de compras pasa por reorientar la actividad promocional en los países de origen, así como por simplificar la expedición de visados, pero también por mejorar la conectividad área con Asia. Según Global Blue, la próxima apertura de la línea directa Madrid-Hong-Kong prevista para mediados de 2016, se estima que permitirá incrementar en 25 millones de euros las compras en los comercios de la capital.

Ver noticia original: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-turista-asiatico-un-filon-para-el-retail-/d5be58e668742284a8b0eba4057b79e2