Efeempresas.com 21/11/2015 – El ‘Black Friday’, fecha que marca el comienzo de la campaña de Navidad en Estados Unidos, cobra cada vez más relevancia en nuestro país. Este año se prevé una facturación de 1.172 millones de euros y se espera que suponga el 6,4% de los ingresos anuales por ventas en internet de las empresas.

El ‘Black Friday’, que este año se celebrará el 27 de noviembre, comenzó en 2011 en Estados Unidos junto al ‘Cyber Monday’. La primera fecha se concibió para comprar en tiendas físicas y la segunda para tiendas online.

El  Cyber Monday, “ciber lunes” en español, se ideó también en Estados Unidos para dar salida a lo que no se vendía durante el “Black Friday” y ampliar su tirón al comercio electrónico.

A Europa llegó en 2013, primero a Alemania, Reino Unido y Suiza y más tarde a Francia, España e Italia.

Según el estudio realizado por Adigital en colaboración con Confianza Online y Beruby, esta nueva festividad comienza a consolidarse en España donde se espera una facturación superior en un 10,6% a la registrada en al Viernes Negro de 2014.

El año pasado las marcas publicaron más de 300.000 ofertas en el portal online Tiendeo.com y más de 800.000 usuarios la utilizaron para consultar ofertas durante los cuatro días que van desde el ‘Black Friday’ al ‘Cyber Monday’.

Este año, un 70% de las empresas encuestadas por Adigital extenderán la duración de los descuentos entre el viernes y el lunes.

El ‘Black Friday’ ha llegado para quedarse y su efecto es “brutal”

“Lo que comenzó hace apenas tres años con tímidas experiencias piloto y muchas dudas, hoy toma fuerza con una rápida progresión en su aceptación e implantación tanto en el comercio de proximidad como en el consumidor”, ha dicho a Efe el presidente de la patronal del pequeño comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo.

Para el presidente de la asociación de comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola, el ‘Black Friday’ “ha llegado para quedarse” y su efecto es “brutal“, a lo que ha añadido que se trata ya de una de las jornadas de más ventas del año.

El gigante online Amazon vaticina que esta nueva festividad será el segundo día de mayores ventas de su historia en España, sólo superado por el 14 de diciembre, día en el que esperan batir un récord. El pasado año durante el 16 de diciembre el gigante atendió 182.000 pedidos, unos 126 por minutos.

El sector del lujo también se suma a la moda estadounidense con descuentos de hasta un 50%, según informa Closet Emotions, Showroom (sala de exposición) de moda barcelonés que también cuenta con página online.

El mercado de segunda mano unido al ‘Black Friday’ es una gran oportunidad de ahorrar

“El mercado de segunda mano unido al ‘Black Friday‘ es una gran oportunidad para ahorrar e incluso poder permitirnos aquello que tanto nos gusta pero habitualmente tiene un precio prohibitivo para nuestros bolsillos”, afirma Judit de la Casa, cofundadora de Closet Emotions.

Empresas como El Corte Inglés, el Grupo Inditex, Imaginarium o Toys ‘R’ us el año pasado ofrecieron descuentos tanto en las tiendas físicas como en la venta online.

Pautas claves

Antes de comprar recuerda que ninguna tienda está obligada a realizar descuentos o promociones y si las hacen no tiene por qué ser las mismas para la tienda online que para la física.

Si el comerciante decide unirse a este festejo deberá dar información sobre el plazo de duración de las ofertas el precio original del producto y el de oferta o el porcentaje de descuento que se le aplicara.

Antes de comprar online debes tener en cuenta que la página te facilite el precio completo del producto, con el IVA incluído, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución y sobre dónde y cómo reclamar si fuera necesario.

La calidad y cualidades del producto deben ser los habituales y el comprador tiene los mismos derechos, y sobre todo los de devolución al igual que en una fecha normal.

Ver noticia original: http://www.efeempresas.com/noticia/espana-black-friday/