Deia.com 11/11/2015 – El Gobierno inicia con 400 establecimientos un programa para dinamizar las ventas ‘on line’.

El Gobierno vasco presentará la próxima semana un programa piloto para que el comercio minorista de la CAV entre en el negocio digital y pueda competir con los gigantes que venden las 24 horas del día. En principio entrarán en el plan 400 establecimientos seleccionados por el potencial de su producto y del perfil del comerciante, pero el objetivo es mantener el programa los próximos años y aumentar el número de participantes de cara impulsar y generalizar el comercio on line en las pequeñas tiendas.

El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno, Aitor Urzelai, adelantó ayer esta iniciativa en la presentación de European Ecommerce Conference (EEC15), un congreso de negocio digital que se celebrará el miércoles y el jueves de la próxima semana y que convertirá esos días a Bilbao en el epicentro europeo de una actividad que genera una facturación global de 25.000 millones de euros solo en el Estado.

Ejecutivo vasco, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) colaboran en la organización del evento.

Las posibilidades de negocio son enormes, las ventas on line crecen exponencialmente en todo el mundo y es necesario posicionarse en ese mercado. “No es casual” que Bilbao albergue la conferencia por segundo año consecutivo, destacó el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Ochandiano. El edil aseguró que el nivel de formación de los vascos, su carácter emprendedor y la competitividad de la economía de la CAV sitúan a Euskadi con “ventaja” respecto a otra zonas.

La directora de BEAZ, Ainara Basurko, reforzó el mensaje con los datos del sector del ecomercio vizcaino. 84 empresas operan en ese campo y facturan cerca de 125 millones, dando empleo a un millar de personas. La responsable de la oficina de impulso de la actividad económica de la Diputación vizcaina avanzó que Beaz colabora en estos momento en 51 proyectos que, cuando estén en marcha, generarán unas ventas de 28 millones y crearán 215 puestos de trabajo.

En la presentación de las jornadas también participó el director de Adigital, Luis Zimmermann, quien aseguró que Euskadi tiene potencial para “ser protagonista de la economía digital europea”. En este sentido consideró que junto al desarrollo de iniciativas locales, la CAV tiene atractivos para que decidan implantarse empresas internacionales ya consolidadas. EEC15 será en este sentido “un escaparate” en las dos direcciones, los ponentes conocerán las posibilidades de negocio en Euskadi y las empresas vascas tendrán contacto con experiencias que ya son una realidad, subrayó Aitor Urzelay.

Precisamente, para que Euskadi también se suba a ese tren, el Gobierno vasco pondrá en marcha el próximo año el programa de estímulo del ecomercio en los establecimientos minoristas. El presupuesto será de 500.000 euros y permitirá que 400 comercios minoristas cuenten con el asesoramiento personal de un experto en el lanzamiento de la nueva plataforma digital de ventas.

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