Vascopress.com 01/11/2015 – El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha presentado esta semana, a través de SPRI, un nuevo servicio dirigido al comercio minorista para impulsar la venta online. Se trata de un servicio de asesoramiento e implantación tecnológica con el objetivo de impulsar sus ventas online y facilitar la incorporación de su actividad al comercio electrónico. El servicio será gratuito, profesional y personalizado.

La propuesta está compuesta por cuatro packs adaptados a las necesidades de cada comercio. Desde SPRI se identificarán los objetivos del entorno online de cada comercio y se asignará el pack que mejor se adapte a sus necesidades.

El pack ‘Implantación Ecommerce’ está dirigido a los comercios que tienen presencia online pero que no disponen de e-commerce. Gracias a este pack, los comercios lograrán poner en marcha una tienda online.

El segundo pack, denominado ‘Optimización Ecommerce’, está dirigido a los comercios que ya tienen implantado el e-commerce pero que necesitan realizar mejoras en campos como el sistema de pago, posicionamiento, usabilidad, adaptación de diseño para dispositivos, etc.

El pack que engloba ‘Venta en redes sociales’ se ha diseñado para comercios con un perfil social destacado que quieren realizar la implantación de e-commerce social. Esta modalidad de ventas permite vender online sin necesidad de invertir en una plataforma web.

Finalmente, el pack ‘Venta webs externas’ está diseñado específicamente para comercios con producto que se adecua a la venta en webs externas. Este pack ayuda en la implantación en mercados geográficos actuales o nuevos mercados electrónicos sin adquirir grandes riesgos.

Alcance y operativa de la iniciativa

La presentación de esta iniciativa ha corrido a cargo de Jon Zárate, director de Comercio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, y cuenta con la colaboración de SPRI para su desarrollo. Para ello, destinará 500.000 euros.

El lema del lanzamiento del servicio “Activa tus ventas online” invita al comercio minorista a incorporar la venta online en su estrategia. Así, el comercio se beneficiará de las ventajas del comercio electrónico, que consisten básicamente en incorporar la venta de un producto en internet, vender a través de las redes sociales, vender a través de otras plataformas online externas y ganar en competitividad e imagen.

El Gobierno Vasco y SPRI prevén que cerca de 400 comercios a pie de calle enfocados a la venta de producto se beneficiarán de este servicio.

Para hacer llegar esta iniciativa a todos los comercios de Euskadi ya se ha realizado una convocatoria formal al entorno asociado, es decir, a Federaciones de comercio, Plataformas de comercio urbano, Cámaras de Comercio, agencias de desarrollo local y a las oficinas técnicas de comercio de Euskadi. En dicha convocatoria, se han presentado, los objetivos del programa, la propuesta de valor de los packs, requerimientos para poder participar y los soportes de comunicación que se ponen a disposición del entorno asociativo y oficinas técnicas para darle la máxima cobertura.

Para poder inscribirse al programa “Comercio electrónico”, bajo el lema de “Activa tus ventas online”, SPRI dispone de un servicio de atención multicanal para informar sobre el servicio: requerimientos a cumplir, modo de inscripción, citas con consultores y otros detalles relativos a la implantación y seguimiento del servicio.

Las personas interesadas se podrán informar a través del número de teléfono 943 000850 o a través de la dirección de correo comercioelectronico@spri.eus y la inscripción en el programa se activará en las próximas semanas rellenando una solicitud online en la dirección www.spri.eus/ayudas y servicios. La adhesión al programa se podrá realizar en los próximos meses y la implantación del servicio finalizará el 30 de abril en su primera fase.