Revistainforetail.com 26/11/2015 –Nuevas demandas del consumidor.

El estudio sobre ‘El Futuro del Comercio’, elaborado por Visa Europe, ha identificado las tres principales tendencias que van a dar forma al retail del mañana:

1. Los clientes quieren experiencias de compra personalizadas en todos los puntos de contacto con un comercio. Comprar, sea en una tienda física o a través de canales digitales, ya no es solo la adquisición utilitaria de algo que necesitamos o deseamos; los clientes buscan una experiencia que les entretenga, les sorprenda o les emocione.

La gente se ha acostumbrado cada vez más a que algoritmos que aprenden acerca de sus preferencias y sus patrones de comportamiento sirvan para hacerles recomendaciones individualizadas. Ahora los consumidores empiezan a demandar esa misma experiencia de recomendaciones y avisos personalizados cuando compran en las tiendas de cualquier calle.

2. Hay una demanda creciente para experiencias sociales de compra. En un momento en que los consumidores están más conectados socialmente que nunca, el estudio de Visa indica que la integración con las redes sociales es esencial para los comercios. Los compradores actuales esperan que los llamados medios sociales estén integrados en su experiencia de compra.

El primer paso de la nueva experiencia de compra entendida como entretenimiento puede empezar pineando un artículo en Pinterest, continuar buscando información del mismo en internet, consultando con amigos o buscando valoraciones online, para finalizar compartiendo fotos en Instagram de la nueva adquisición.

Uno de los elementos más importantes de esta tendencia que los comercios deben tener en cuenta es que el comportamiento de los consumidores ha pasado del “comprar ahora” a “esperar, pensarlo y consultar”, que hace que se tomen un tiempo para conocer las opiniones de sus amigos o encontrar el lugar que ofrece el mejor precio antes de realizar una compra.

3. La tecnología móvil tiene el potencial para reducir la distancia entre las experiencias de compra en internet y en las tiendas físicas. Los smartphones dan a los compradores actuales tanto la habilidad de estar conectados a través de las redes sociales, como el potencial de romper las barreras entre una experiencia digital personalizada y la experiencia en una tienda física, lo que significa que hoy todavía incluso el cliente más fiel se convierte en un cliente anónimo cuando entra por la puerta de una tienda en cualquier calle.

Las tecnologías del Bluetooth o de los beacons también tienen potencial para identificar a los clientes fieles y enviarles mensajes basados en compras anteriores o en artículos que hayan incluido en sus carritos de compra online.

La tecnología móvil también puede mejorar la experiencia de pago con terminales móviles en el punto de venta que permitan a los dependientes alejarse de las cajas y moverse por el establecimiento, interactuando mejor con sus clientes.

“El estudio de Visa indica que la gente está entusiasmada con la posibilidad de utilizar sus teléfonos móviles cuando compran, ya sea para buscar información del producto en el que están interesados o para pagar por un artículo vía app o en una tienda. Es el momento adecuado para que los comercios españoles, sin importar su tamaño, adopten una estrategia móvil potente para todos los puntos de contacto con sus clientes”, ha explicado Carmen Alonso, directora general para España de Visa Europe.

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