Revistainforetail.com 16/11/2015 – El presupuesto de los españoles para compras navideñas crece un 10%. Según arroja el Estudio de Consumo Navideño 2015 elaborado por Deloitte, los consumidores españoles han incrementado el optimismo de cara a la Navidad respecto a años anteriores, aumentando las partidas destinadas a regalos, viajes y ocio, al mismo tiempo que ha descendido el número de españoles que pedirá algún tipo de préstamo para encarar las fiestas. Además, ha disminuido el porcentaje de compras de productos de segunda mano.

Así, este año, cada hogar español tiene intención de gastarse en Navidad unos 684 euros, lo que supone casi un 10% más de lo que tenía previsto el año pasado. Además, es probable que en el último momento el “factor emocional” provoque que el consumidor se gaste más de lo presupuestado, como ocurrió el año pasado.

Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa quinta en el ranking de los 10 países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, por encima de Alemania, que, junto a Holanda, Rusia y Bélgica, comparte una visión menos optimista del futuro.

Un 63% de los españoles encuestados considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2015 y un 66% cree que seguirá esta tendencia positiva en 2016. Además, un 67% que considera que su situación personal se ha mantenido estable, incluso ha mejorado en 2015, y un 76% que cree que lo hará en 2016.

Según Deloitte, esta mirada más optimista hacia el futuro conllevará también un ligero cambio en los hábitos de consumo de los españoles, que irán abandonando paulatinamente algunas costumbres adquiridas en los últimos años, como la compra de objetos de segunda mano o la búsqueda de financiación adicional para estas fiestas.

Consumidor más práctico

No obstante, la crisis de los últimos años ha dejado huella en el consumidor y le ha vuelto más racional y más práctico, por lo que la búsqueda del mejor precio, rebajas y promociones, la preparación de un presupuesto o el uso de tarjetas de fidelización continuarán siendo claves.

Un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, y por primera vez en unos años se abre paso en el ranking de los más recibidos. Sin embargo, de nuevo serán ropa, libros, perfumes y cosméticos los regalos más comprados.

Para los niños, los regalos útiles siguen primando, con juguetes educativos, libros y ropa y calzado asentados en los tres primeros puestos del ranking. En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más una clasificación sin grandes cambios, donde solo los smartphones ascienden tres puestos.

A la hora de seleccionar dónde hacer las compras navideñas, cuando se trata de regalos, los consumidores se reparten entre los grandes almacenes (que recuperan cuota de mercado) y las cadenas especializadas, con los supermercados e hipermercados en el tercer puesto. Sin embargo, cuando se trata de comida los hipermercados se presentan como opción mayoritaria, seguidos de los supermercados y de los establecimientos de gran descuento.

Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios. Sin embargo, y a pesar de que la digitalización de los consumidores aumenta cada año, los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras en tiendas físicas.

Finalmente, por tercer año consecutivo, el número de usuarios que ha realizado compras a través de un smartphone o tableta crece, hasta alcanzar las cifras del 48% y el 35% respectivamente. En el caso de las compras a través de smartphones, España se sitúa por muy por encima de la media europea.

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