Diariovasco.com 13/11/2015 – Los establecimientos interesados en poner en marcha ideas innovadoras recibirán el necesario asesoramiento.

El Ayuntamiento acaba de rubricar un acuerdo de colaboración con la consultora ‘Ieteam’ (Donostia) mediante el que potenciar el sector del comercio tradicional a través de la innovación y de propuestas de mejora.

Tras el programa de ayudas al alquiler de locales comerciales vacíos, ‘Ordizia Zabalik’, que está sirviendo para que se abran nuevos establecimientos y, a su vez, para dar respuesta al relevo generacional en el sector, el Consistorio pretende ahora dar un nuevo impulso al comercio familiar a través del asesoramiento y seguimiento a esos comercios que quieran poner en marcha nuevas ideas o proyectos, vinculados a la innovación, que sirva para dar un valor añadido a los mismos y, a su vez, continúen siendo un referente y oferta atractiva dentro del municipio y de la comarca.

Tras la campaña institucional de apoyo al comercio realizada a finales de 2009, el Ayuntamiento ha seguido colaborando con distintas empresas e instituciones cara a impulsar y dinamizar el sector comercial. A través de una de estas colaboraciones, ya en el 2010 se sentaron las bases para la elaboración del Plan Especial de Revitalización comercial, que fue presentado en 2012 y que sirvió para marcar los pasos tendentes a fortalecer el sector.

Plan de revitalización que entre sus objetivos recoge la organización de acciones de dinamización en el entorno del comercio, el fortalecimiento del vínculo entre la Agrupación Ordizian y el Ayuntamiento, el mencionado programa de ayudas para emprendedores, algunas inversiones urbanísticas, cara a hacer más agradable y atractivo el entorno comercial, la creación de las mesas de comercio y hostelería, impulsar la profesionalización del sector y también este proyecto que nos ocupa, que pretende dar un valor añadido a los comercios que participen en el mismo.

Para cumplir con este último objetivo la Administración local destinó una partida económica en 2014 que sirvió para adjudicar el proyecto a una de las tres empresas que se presentaron al concurso, adjudicando la iniciativa a la consultora ‘Ieteam’, empresa que con la supervisión de la Oficina de Comercio local ha dado forma a la iniciativa.

Un proyecto que consta de dos fases. Una primera, centrada en la acción formativa a través de una jornada o taller divulgativo, eminentemente práctico, dedicado a la innovación en el sector. Y una segunda que servirá para que la consultora y la Oficina de Comercio trabajen a nivel individual en cada uno de los comercios interesados, al objeto de elaborar un informe personalizado que será la herramienta con la que hacer realidad esa idea, que brindará un valor añadido al negocio.

El próximo martes, de 14.30 a 16.30, en D´elikatuz, tendrá lugar la jornada o taller de presentación de esta iniciativa, en la que las personas asistentes conocerán ejemplos de ideas innovadoras y prácticas que se pueden aplicar en el pequeño comercio.

Los contenidos del taller se agrupan en dos grandes temas, la comunicación y la gestión. Se incluirán a su vez, la segmentación, el merchandising, la atención al cliente, vigilancia competitiva, el aprovisionamiento y la gestión de clientes.

Se identificarán, además, las buenas prácticas o ámbitos de mejora de los establecimientos participantes. En definitiva, el objetivo del taller es que los comerciantes participantes interioricen una serie de acciones innovadoras llevadas a cabo en otros comercios o empresas, y que comprendan la importancia de innovar cara ofrecer un mejor servicio a los clientes y una visión más atractiva del establecimiento y de la imagen corporativa.

La segunda fase se centra en la elaboración, junto al comerciante, del diagnóstico específico y concreto para cada comercio que concluirá con la elaboración de un informe que el titular podrá utilizar como herramienta para poner en marcha sus acciones de mejora.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse en la Oficina de Comercio, a más tardar el lunes, antes de las 14.00 horas, llamando al telf. 648700658, o a través del correo, merkataritza@ordizia.eus

Ver noticia original: http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/201511/13/innovacion-comercio-tradicional-20151113002049-v.html