Diariodeteruel.es 29/11/2015 – Un 25% más de ventas, en comparación con el año pasado, hicieron el pasado viernes los establecimientos del Centro Comercial Abierto durante la jornada del Black Friday, una iniciativa importada de Estados Unidos que está pegando fuerte en los últimos años. Como novedad, en esta ocasión los comercios turolenses ampliaron sus ofertas al día de ayer, lo que se tradujo en un incremento de ventas del 60% respecto a un sábado normal.

«Ha ido fenomenal, los comercios están contentos y la noche del viernes había mucha gente en las tiendas», comentó el gerente del Centro Comercial Abierto de Teruel, Rodolfo Pangua, al hacer ayer por la tarde un balance de los días que ha abarcado este año el Black Friday o Viernes Negro.

Con un impacto cada vez mayor en España, el Black Friday ofrece en los establecimientos comerciales ofertas que incluyen descuentos de entre el 20 y el 30 por ciento, y que en ocasiones pueden ser incluso del 50%. A ello se suman en el caso de Teruel bonificaciones a través de premios.

La primera vez que se puso en práctica esta iniciativa fue en 2013 y el año pasado se sumaron en el Centro Comercial Abierto de Teruel medio centenar de establecimientos, algunos de los cuales llegaron a multiplicar por cuatro sus ventas. En esta ocasión, con una participación de 75 comercios, el incremento de ventas durante el viernes fue del 25% con respecto a la experiencia del año pasado.

Pero además, en esta ocasión las ofertas del Black Friday se ampliaron hasta ayer sábado con la apertura de varios comercios también por la tarde, aunque solo hasta las 20 horas, cuando el viernes lo hicieron hasta las 22 horas.

Pangua comentó que la mayor actividad se notó la tarde del viernes con un gran volumen de ventas entre las 20 y las 21 horas, mientras que durante el día de ayer la principal actividad se concentró por la mañana.

No obstante, a la vista de la buena acogida que estaba teniendo la experiencia y de la propia demanda de los clientes, por la tarde se sumaron más establecimientos de los que estaban previstos a la apertura vespertina. En total, según explicó el gerente, abrieron 45 comercios por la tarde.

Pangua reconoció que este año ha funcionado muy bien el Black Friday, que calificó de «boom» gracias al efecto llamada de lo realizado en años anteriores en esa misma línea. «Ha sido fenomenal y entre las ventas del viernes y el sábado ha sido una campaña muy buena», apuntó.

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