Diariodeteruel.es 30/12/2015 – Porque comprar en Teruel y reciclar es regalar futuro, el Centro Comercial Abierto anima a vivir unas navidades verdes con una ambiciosa campaña, que incluye diferentes actividades dirigidas a practicar un consumo responsable reciclando y a comprar en los establecimientos asociados del Centro Histórico. La máquina de reciclaje inverso está ubicada en la carpa de la plaza del Torico para depositar diferentes artículos.

Porque comprar en Teruel y reciclar es regalar futuro, el Centro Comercial Abierto anima a vivir unas navidades verdes con una ambiciosa campaña, que incluye diferentes actividades dirigidas a practicar un consumo responsable reciclando y a comprar en los establecimientos asociados del Centro Histórico. Ambas acciones tienen premio y, además, para sensibilizar a los más pequeños de la importancia de preservar nuestro medio ambiente, se han organizado un extenso programa de actos que ya comenzaron el pasado sábado con una espectacular cabalgata de bichos gigantes.

Llevar hasta la máquina de reciclaje inverso, que se ha colocado en la carpa de la plaza del Torico pilas, latas o botellas de plástico tiene premio. Cuando se introduce expende un tique que se cambia por regalos, horas de aparcamientos y euros verdes, la moneda que el CCA ha puesto en marcha para estos días y que se puede cangear en compras superiores a 15 euros en diferentes establecimientos asociados que se han adherido a la iniciativa.

También demostrar con el tique de compra que se ha comprado en un establecimiento asociado tiene recompensa en la carpa del Torico, que está atendida en horario de mañana y tarde de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Entre los regalos que se pueden obtener con los tiques de compra y los tiques de reciclado están 50 discos de Mario Lafuente, 200 juegos del Tirwal, 25 fortait y diferentes artículos de Ecovidrio. Además, todos los euros verdes que se reparten suman un valor de 50.000 euros.

Como en anteriores campañas para estas fechas, el CCA no se olvida de los que más lo necesitan y así los móviles antiguos que se recogen en la carpa se destinan a una campaña que la Comarca Comunidad de Teruel tiene con Unicef y los tapones de envases se destinarán a ayudar a Alberto Villalba. También se pueden donar euros verdes para las ONG de Teruel.

La tarjeta del CCA Soy de Teruel también reparte premios estos días y su uso para las compras navideñas pueden ser recompensadas. Para ello, se destinan 25.000 euros.

Conscientes de que esta es la época más importante del año a la hora de las ventas, el CCA echa toda la carne en el asador y ha destinado para esta campaña más de 95.000 euros a las diferentes actividades programadas bajo el paraguas de lo verde. Cuenta además con la colaboración de otras entidades como la Comarca Comunidad de Teruel, el Ayuntamiento y Ecovidrio.

DIARIO DE TERUEL ha querido participar en la campaña de navidad turolense e invita a los niños a que entreguen sus cartas a los Reyes Magos en el triciclo que conducen los personajes de Mary Poppins y el deshollinador Bert. Acuden a todos los actos que organiza para niños el CCA. Entre las cartas recogidas se realizará un sorteo de un lote de juguetes por valor de 600 euros, en colaboración con Toy Planet Marco.

Así, la niñera más famosa de todos los tiempos y su amigo estarán hoy en el centro de ocio Domingo Gascón, donde se representará Gotas de magia, un espectáculo que comenzará a las 12 horas y que incidirá en el consumo responsable de agua. Mañana se celebrará la tradicional Nochevieja infantil a las 11 horas y el sábado por la tarde, en el edificio de Sindicatos, se desarrollará el espectáculo Una tarde en el circo ecológico. Comenzará a las 18 horas y una hora antes empezarán a entregarse las invitaciones porque el aforo del salón de actos es limitado.

Las actividades relacionadas con el reciclaje continuarán el domingo con un cuentacuentos en Hadas y Piratas a las 12 horas y un taller el lunes a la misma hora en el Óvalo, con Proyecto Gato.

Concursos

Tapones de corcho convertidos en figuras del belén, cartones transformados en estrellas o tapas de envases como adornos. La imaginación de los comerciantes del Centro Histórico se ha puesto a trabajar en esta campaña de navidades verdes del Centro Comercial Abierto y se han implicado activamente adornando los pinos que les entregó el CCA. Además, quien ha querido ha podido participar en un concurso al pino más bonito. Para ser respetuosos con la naturaleza y dentro del espíritu que mueve la campaña, los 180 árboles que se repartieron para adornar las calles del centro durante estos días se plantarán para contribuir a la reforestación de los montes turolenses.

La campaña da un paso más allá e invita a las familias a participar en un concurso cuya fecha de finalización será el 29 de febrero, «para que padres e hijos trabajen juntos en el proyecto que tiene que presentar aprovechando los fines de semana de invierno», explicó el gerente del CCA, Rodolfo Pangua.

El objetivo es sensibilizar en la importancia del reciclaje y la familia que quiera participar debe desarrollar una actividad familiar de reciclaje como adornos reciclados o juegos de mesa a partir de material de reciclaje entre otros, a lo largo del periodo del concurso.

Antes del 29 de febrero, habrá que enviar o llevar a la oficina del CCA un texto explicando la acción, fotos, videos o dibujos y el producto elaborado. Los ganadores serán seleccionados por un jurado y por los votos obtenidos en Facebook. El ganador podrá optar entre un viaje al parque de la naturaleza de Cabárceno o al de Senda Viva, que incluirá dos noches de hotel y las entradas de un día.