Teinteresa.es 02/12/2015 – El 52% de las tiendas de alimentación y un 40% de las fruterías situadas fuera de los mercados municipales del Área Metropolitana de Barcelona están regentados por extranjeros, según un estudio de Mercabarna para conocer las necesidades de compra y tendencias ante el aumento paulatino de este colectivo desde hace más de diez años.
El porcentaje es del 18,5% en el conjunto de comercio de alimentación, ha informado Mercabarna este miércoles en un comunicado.
En total hay unos 2.600 establecimientos de alimentación minorista en manos de extranjeros, y el 16% de éstos comercios pertenecen a empresas más grandes con más de un establecimiento.
El 61% de los establecimientos regentados por ciudadanos de origen extranjero son pequeños autoservicios y tiendas de alimentación; el 24% fruterías y el 10% carnicerías, la mayoría Halal.
La nacionalidad predominante es la paquistaní, junto con las de origen asiático y latinoamericano, y en cuanto a edades, un 42% tienen entre 40 y 50 años, y un 37% entre 30 y 40.
HÁBITOS DE COMPRA
El 19% de las fruterías y el 11% de las carnicerías realiza la compra conjunta con otros establecimientos, y la mitad de estos comerciantes compra producto fresco dos o tres veces a la semana.
Mercabarna es conocido por la mayoría de estos comerciantes, y se abastecen de él el 89% de las fruterías, el 30% de las carnicerías y el 34% de los que venden productos frescos.
Ver noticia original: http://www.teinteresa.es/catalunya/barcelona/tiendas-alimentacion-Barcelona-regentan-extranjeros_0_1478253585.html