Expansión 22/12/2015 – Los grandes actores del sector invierten en mejorar sus procesos para reducir al máximo el tiempo de entrega sin disparar el coste de los envíos. Por primera vez, El Corte Inglés se adelanta a Amazon con su iniciativa de envío en dos horas.

La logística se ha convertido en uno de los grandes campos de batalla del comercio electrónico. Desde el desembarco de Amazon en España hace cuatro años, los principales actores del sector han invertido en mejorar sus procesos con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de entrega sin disparar el coste de los envíos, puesto que los gastos de entrega siguen siendo uno de los inhibidores del cibercomercio en España.

El enorme músculo financiero de Amazon le permite ser muy agresivo en logística, con políticas de precios que en muchas ocasiones no son fáciles de imitar por parte de otros actores.

La guerra desatada entre Amazon y El Corte Inglés en el comercio electrónico se refleja en la carrera entre ambas compañías por ver quién toma la delantera en logística. Por ejemplo, El Corte Inglés se ha adelantado a la estadounidense al ofrecer un servicio de entrega exprés en algunas ciudades en un plazo dos horas.

El movimiento ha sido un golpe de efecto en un sector donde lo habitual es que Amazon tome la iniciativa. De hecho, en el sector se espera que la compañía estadounidense reaccione con rapidez y anuncie un servicio similar el año que viene.

Las iniciativas en logística de los actores españoles también se centran en otros ámbitos. Por ejemplo, es común la posibilidad de recogida de los pedidos en sus establecimientos en un plazo exprés, para evitar así los gastos de envío.

EL CORTE INGLÉS ACELERA CON LA ENTREGA EXPRÉS EN DOS HORAS

El Corte Inglés se ha adelantado a Amazon en la carrera logística con un servicio de entrega exprés en dos horas. El servicio está operativo en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao, aunque el objetivo es ir ampliándolo de forma progresiva a otras ciudades en la que está presente El Corte Inglés.

La entrega exprés, que cuesta 7,90 euros, está disponible de lunes a sábado en horario de 10 a 20:30 horas para un número limitado de artículos (la compañía no desvela la cantidad de referencias) de moda, complementos, cosmética, perfumería, textil hogar, informática, móviles, ocio y entretenimiento.

Es el último movimiento de El Corte Inglés en el ámbito de la logística, donde ha lanzado iniciativas como Click & Collect, que permite a los clientes realizar el pedido online y recoger su compra en establecimientos de El Corte Inglés y Supercor. Otro servicio es Click & Car, que permite hacer la compra en el supermercado online del grupo y recoger el pedido en el aparcamiento del centro elegido.

AMAZON MARCA EL CAMINO DE LA LOGÍSTICA EN ESPAÑA

Desde su desembarco, Amazon ha impulsado mejoras logísticas que, en muchos casos, han sido copiadas por otros actores del sector de comercio electrónico.

La mayoría de sus iniciativas se centran en mejorar el servicio a los usuarios Premium con el objetivo de sumar nuevos miembros al programa. Estos consumidores son más fieles y gastan más en Amazon que el resto de usuarios de la cibertienda. A cambio de una cuota anual de 19,95 euros, tienen envíos gratuitos ilimitados en 24 horas para más de un millón de referencias. Los usuarios que no son del servicio Premium pagan 6 euros por acelerar la entrega, puesto que el envío estándar es entre 3 y 5 días.

Amazon no iguala de momento el plazo de entrega de dos horas de El Corte Inglés. Hace un año, la compañía lanzó el envío en el mismo día en Madrid para pedidos realizados hasta las 15 horas. El servicio tiene un coste de 6,99 euros para usuarios Premium.

La cibertienda cuenta ya con 5.600 puntos de entrega de Correos, Seur y UPS.

FNAC, ENVÍOS EN BICICLETA

Fnac entrega en el día sólo en algunos códigos postales de Madrid para aquellos pedidos de artículos en stock realizados de lunes a viernes antes de las 16 horas. El coste del servicio es de 7,99 euros.

Además, la cadena utiliza mensajeros en bicicletas para servir en un plazo máximo de 24 horas -en la franja horaria entre las 19 y las 22 horas- pedidos de artículos en stock realizados de lunes a jueves antes de las 16 horas. El servicio, que tiene un coste de 4,99 euros, está operativo en algunos códigos postales de trece ciudades, como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza para aquellos artículos que estén en stock.

Como otros actores, la compañía busca facilitar el abanico de opciones para los usuarios con la posibilidad de recogida en oficinas de Correos o en las propias tiendas de Fnac.

CARREFOUR, EN TRES HORAS EN LA TIENDA

Carrefour apuesta por facilitar las recogidas de pedidos online en sus centros. Los consumidores pueden optar por el servicio Click & Collect, que asegura la entrega gratuita en un plazo de tres horas en 49 hipermercados.

En el caso de los artículos de alimentación, se pueda hacer la compra online y recogerla en un plazo de dos horas en los centros Carrefour Drive. El coste por la preparación de la compra y carga en el vehículo del cliente es de 3 euros. El servicio normal -se sirve en 24 horas- tiene un coste que varía entre 0 y 9 euros en función del importe del pedido.

En artículos que no sean de alimentación el plazo de entrega depende de las características de cada producto. La media, según explica la compañía, está entre 48 a 72 horas. El coste también varía en función de las dimensiones, y parte de 2 euros.

MEDIA MARKT: EN 2 HORAS POR 20 EUROS

Media Markt es, junto con El Corte Inglés, otro de los actores de la gran distribución que ofrece la opción de recibir el pedido online en el domicilio en un plazo de dos horas. Eso sí, este servicio está limitado a algunos artículos en stock y, además, tiene un coste considerable, concretamente de 19,90 euros por pedido.

Esta modalidad de entrega funciona de 8 a 20 horas incluidos los domingos y festivos de apertura de los establecimientos de esta cadena de electrónica y tecnología.

Para los productos de Media Markt que no tengan habilitada la entrega exprés y que, además, pesen menos de 31 kg, el envío a domicilio se realiza en un plazo de entre 24 y 48 horas de lunes a viernes.

Los gastos de envío de la compañía varían en función del peso del pedido, variando en una horquilla de entre 2,99 y 12,99 euros.