Saltar al contenido

Las tiendas de la Parte Vieja donostiarra y de la Zurriola tendrán libertad horaria todo 2016

Deia.com 29/12/2015 – El BOPV publica la resolución que declara las zonas de gran afluencia turística. Los comercios de la Parte Vieja de Donostia y del paseo de la Zurriola tendrán libertad horaria de apertura durante todo 2016, año en el que la ciudad será la Capital Cultural Europea.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la resolución de la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, que declara estas dos zonas de Donostia de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales.

Este año la zona declarada de gran afluencia turística en Donostia se ha circunscrito a la Parte Vieja de la ciudad pero solo durante los meses de julio y agosto.

El pasado 10 de diciembre el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana propuso al Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad la ampliación de la declaración a la zona de Zurriola y la extensión de la misma durante todo 2016.

El consistorio argumentaba la petición en el hecho de que en esas zonas de Donostia se concentran edificios y elementos de interés histórico, que registran gran afluencia de visitantes y concentran una importante actividad comercial, cultural, gastronómica, cultural y de ocio.

La propuesta municipal también incidía en que en esos espacios se celebran «grandes eventos deportivos, culturales de carácter nacional e internacional» y son áreas de atracción de turismo de compras.

Respecto a la delimitación temporal, todo 2016, el consistorio argumenta el incremento considerable y notable de visitantes y turistas que se ha producido, especialmente notable en 2014.

Esta afluencia podría incrementarse el próximo año durante la celebración de la capitalidad cultural.

La ley estatal de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia elevó el pasado año el número de ciudades en el Estado obligadas a declarar una zona de gran afluencia turística, y en Euskadi afectó a Donostia y Bilbao.

Ambas ciudades propusieron delimitar las zonas declaradas como tal para evitar la liberalización total de horarios. Bilbao fijó también para los meses de julio y agosto las zonas de Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deusto.

Ver noticia original: http://www.deia.com/2015/12/29/sociedad/euskadi/las-tiendas-de-la-parte-vieja-donostiarra-y-de-la-zurriola-tendran-libertad-horaria-todo-2016-

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos