Elcomercio.es 22/12/2015 – Comerciantes y hosteleros que quieran sumarse a la iniciativa deben colocar un distintivo; el objetivo es dinamizar los sectores.

Nada más llegar al gobierno, el concejal de Comercio, Rubén Rosón, dejó muy clara que la postura municipal no será otra que apoyar al pequeño comercio. De la buena sintonía del sector con el edil quedó constancia en la reunión que mantuvo con las cinco asociaciones para delimitar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) hace unas semanas. Bastó un único encuentro para sentar las bases del documento. A partir de enero, tendrán libertad de horario los locales situados en el «Oviedo de intramuros». La medida deja fuera a las grandes superficies. El proyecto de la ZGAT es una pieza de un plan municipal que busca dinamizar el comercio de proximidad y la hostelería. Así, coincidiendo con las navidades, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una nueva iniciativa. Se trata de la comunidad ‘oh!viedo’ para activar el consumo. Todos los comercios y hosteleros que quieran adherirse a la marca («un paraguas vinculado al comercio y la hostelería», explican desde el Consistorio) colocarán las pegatinas que han diseñado para la ocasión. La idea es «multiplicar de forma exponencial la marca. El objetivo, crear un abanico de actividades y servicios que contribuyan «a amenizar el periodo navideño tanto para los ovetenses como para los turistas que visiten la ciudad».

La nueva marca se engloba dentro del ‘Plan para la Dinamización del comercio de proximidad y la hostelería’ y en el que proponen acciones en función de las fechas para «dar a conocer la oferta cultural y de ocio» de la capital.

Además, aprovecharán ‘oh!viedo’ para mostrar los diseños de los escaparates que participan en el concurso navideño organizado por la Federación Asturiana de Comercio (FAC). A través de su página de Facebook, los seguidores podrán votar por el que más le guste. En esta ocasión participan 62 comercios de la ciudad que mostraron sus diseños. El jurado elegirá entre todos ellos a los tres finalistas y entregará los premios el 28 de diciembre: 300 euros para el primero, 200 para el segundo, y 100 euros para el tercero. Además reservan un cuarto premio de 100 euros para el local que incluya un Belén tradicional.

Talleres infantiles

Durante las vacaciones escolares, han puesto en marcha los talleres infantiles de decoración ‘Navidad con tus manos’, que además de ayudar en la conciliación a las familias, da la oportunidad a los niños de desarrollar su creatividad, crear manualidades y conocer las tradiciones. Las actividades comenzarán mañana hasta 4 de enero y están dirigidas a niños de entre 4 a 11 años.

Se desarrollarán en el edificio del ‘Pavo Real’, la antigua sede de la Escuela de Hostelería en el parque de San Francisco. Comenzarán a las 17 hasta las 20 horas. Cada niño podrá decorar una bola y otros elementos típicos que, cuando finalicen, se podrán llevar a sus casas de recuerdo.