Saltar al contenido

Barcelona creará un sello de comercio de proximidad de interés cultural

La Vanguardia 19/01/2016 – El Ayuntamiento apoyará a librerías locales y plantea ayudas para el alquiler o la compra de centros culturales.

Barcelona creará un sello de comercio de proximidad de interés culturalImagen del interior de la librería Associació Llibres Lliure de Catalunya en el barrio de la Verneda (Associació Llibres Lliure de Catalunya – Associació Llibres Lliure de Catalunya)

La comisionada de Cultura de Barcelona, Berta Sureda, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento promoverá ayudas a la actividad de librerías de proximidad, y se plantea también ayudas para pagar el alquiler o la compra de locales, siguiendo el modelo aplicado en París.

En declaraciones a los periodistas en la comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, ha señalado que están creando un “sello de comercio cultural de proximidad de interés cultural” para que se puedan acoger a ayudas promovidas desde el Ayuntamiento.

Ha explicado que se han reunido con entre 12 y 14 librerías para abordar sus necesidades, y que las medidas que impulse el consistorio podrían beneficiar a cerca de 40 repartidas en los barrios, tras lo que ha resaltado que impulsarán también campañas de fomento a la lectura, una de ellas en Sant Jordi.

Lo ha dicho durante un debate en la comisión sobre una proposición de CiU, que ha aprobado destinar cuatro millones para rehabilitar y condicionar teatros sin ánimo en la ciudad de Barcelona, aunque CUP y ERC han pedido una comisión extraordinaria para debatir el posible apoyo a otras artes como el cine o la literatura.

Acoso escolar

La Comisión ha aprobado un programa educativo para prevenir el acoso escolar que tiene por título ‘Educar en la Convivència’ y que tendrá como función promover las acciones para prevenir el acoso en los centros y utilizar la figura de los agentes tutores de la Guardia Urbana.

La proposición, hecha por el grupo municipal de C’s, se ha aprobado con los votos favorables de C’s, PP, CiU, ERC, PSC y la abstención de la CUP, que ha desaprobado la figura de la Guardia Urbana como agentes tutores.

Ancianos y educación

En la misma comisión se ha aprobado convertir el edificio Transformadors del Eixample -ahora ‘okupado’- en un ‘casal’ para ancianos con los votos a favor de PP, CiU y C’s y en contra de la CUP y BComú que esperan el resultado del proceso participativo; en contra han votado PSC y ERC.

La comisión ha aprobado, a instancias del PSC, que el Gobierno municipal inste al Consorcio de Educación de Barcelona a presentar en el plazo de tres meses un plan para paliar el “déficit de plazas públicas en todos los niveles educativos de Barcelona”.

Atletismo en Barcelona

La comisión ha presentado este martes un programa de promoción del atletismo en Barcelona y una reducción del 75% en el precio de los abonos que será de 30,21 euros mensuales y 171 euros anuales. La CUP encuentra carencias en la propuesta ya que no se “valoran aspectos psicosociales, ni niños, trastornos mentales o la participación de las mujeres” en el deporte en Barcelona.

Ver noticia original: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160119/301511919017/barcelona-sello-comercio-interes-cultural.html

AGECU - Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos