Revistainforetail.com 04/01/2016 – Adecco prevé un crecimiento de las contrataciones durante esta campaña.

La nueva campaña de rebajas generará 80.221 contratos en España, lo que supone un 5% más que un año atrás, según las predicciones de Adecco. El sector del retail será, como en cada ejercicio, uno de los que más empleo genere en este periodo.

La campaña navideña y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo, y son la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.

Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

En especial, la demanda de perfiles en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido y la industria textil- se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles enfocados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al resto del año.

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente.

Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Según Adecco, Cataluña, con 14.668, Comunidad Valenciana, con 13.562, y la Comunidad de Madrid, con 10.750, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en la campaña de rebajas y representan casi el 50% de los empleos que se realizarán en estas semanas.

Por su parte, donde menos empleo se generará a pesar de los incrementos propios de la campaña es en Asturias (995), Cantabria (910), La Rioja (686), Baleares (223) y Extremadura (210).