Revistainforetail.com 26/01/2016 – Principales retos: el retail urbano, el turismo de compras y la brecha digital.

El comercio español apuesta por la mejora de su competitividad. Este es el objetivo del primer acuerdo de colaboración, con alcance nacional, suscrito por la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Comercio (CEC), firmado por sus respectivos presidentes, José Luis Bonet y Manuel García-Izquierdo, respectivamente.

Los ejes principales de este convenio, suscrito en presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, son la dinamización del comercio urbano, la potenciación del turismo de compras y la incorporación de la venta online como canal complementario a la venta presencial.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha recordado que el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio en 2013, ha permitido ayudar a más 63.000 comercios a mejorar su competitividad. La inversión total en el programa ha ascendido a 14,2 millones de euros, mientras que la inversión inducida propiciada por este programa ha ascendido a 18 millones de euros.

Por su parte, Manuel García-Izquierdo ha resaltado que la formalización de este acuerdo pionero supone un impulso a la labor para la reactivación del sector comercial, en la que vienen trabajando conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo papel ha sido fundamental para el buen fin de este importante acuerdo.

“Un acuerdo que potencia las sinergias de ambas instituciones para ayudar al comercio minorista a afrontar de manera eficaz los retos inminentes, en un año decisivo para afianzar la recuperación del consumo y la reactivación definitiva del comercio minorista”, indican desde la CEC.

Comercio-Ciudad: entorno sostenible

Ambas entidades indican que el comercio urbano, que aporta actualmente importantes beneficios en la generación de riqueza y empleo, así como en la vitalidad y vertebración de las ciudades, reclama un plan de actuación conjunta orientado a dinamizar y/o reconvertir las áreas urbanas y sus ejes comerciales para generar un entorno comercial competitivo y sostenible.

Para ello, la Cámara de España y la CEC promoverán actuaciones de reconversión de los espacios comerciales y de mejora de la imagen de los núcleos comerciales. Asimismo, trabajarán para integrar a los comercios en el ámbito de las SmartCities e impulsarán la gestión profesionalizada de las áreas comerciales urbanas a través de fórmulas de colaboración público-privadas.

Igualmente, el acuerdo recuerda que la oferta comercial se ha convertido en los últimos años en un elemento diferenciador del turismo urbano. La promoción, la formación a comerciantes para dar un servicio diferenciado al turista, el diseño de itinerarios turístico-comerciales o la modernización del equipamiento comercial de los centros urbanos, son algunos de los proyectos comunes que acometerán la Cámara de Comercio de España y la CEC con el fin de aprovechar las sinergias entre comercio, ciudad y turismo.

Las dos instituciones han detectado una importante brecha digital en las pymes comerciales y por ello resulta prioritario desarrollar una estrategia conjunta basada en la capacitación, el conocimiento y la sensibilización que permita apoyar iniciativas como el desarrollo del canal de venta on-line como canal complementario a la venta presencial y la implantación de la economía digital.

El acuerdo contempla actuaciones encaminadas a facilitar el relevo generacional en la actividad comercial para promover la continuidad de negocios viables, así como el diseño y la realización de talleres y jornadas sobre temas de actualidad en comercio interior. También colaborarán en la organización, planificación y ejecución de planes de formación dual en el ámbito del comercio.

Las ventas del comercio minorista, que iniciaron su recuperación a partir de septiembre de 2013, han consolidado su tendencia positiva a lo largo de 2015. En los once primeros meses del año pasado, registraron un crecimiento del 3,7% interanual de media, corregida de efectos estacionales y de calendario.

Ver noticia original: http://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-competitividad-del-comercio-a-examen/59df50e843c40510d29f91139e404fd5