Lavanguardia.com 15/01/2015 – El plan ‘Málaga Shopping City’ puesto en marcha por su ayuntamiento aprovecha domingos y festivos de llegada de cruceros para que los comercios estén abiertos.
Un total de 116 comercios de la zona de gran afluencia turística de Málaga se han adherido este año a la nueva fase del plan ‘Málaga Cruise Shops’ puesto en marcha hace dos años por el Ayuntamiento de la ciudad para incentivar la apertura de negocios durante los domingos y festivos en los que atracan cruceros.
El objetivo del plan, que se realiza bajo el paraguas de la marca ‘Málaga Shopping City’, es posicionar la ciudad como destino de turismo de compras; en este sentido, pretende lograr que el turista que llegue a la ciudad pueda disfrutar de la oferta comercial y que, al mismo tiempo, la apertura de los comercios sea rentable para sus propietarios, al estar garantizada la llegada de miles de personas esos días a la ciudad.
En concreto, el ámbito de actuación del proyecto es el de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) delimitada por el Ayuntamiento de Málaga; es decir, el espacio comprendido entre La Malagueta al Este (hasta la calle Gutenberg), Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora al Oeste (hasta la calle Héroe De Sostoa), las calles Mármoles, Carretería y Victoria al Norte y Muelle de Heredia y el Puerto al Sur.
Este proyecto da respuesta a una demanda cada vez mayor para que al menos los domingos y festivos que llegan cruceros a la ciudad haya un gran número de comercios abiertos. Así, sólo en el primer semestre de este año está previsto que se realicen 20 atraques en domingos o festivos, con un total de 32.672 pasajeros a bordo.
Un año de prueba con publicidad garantizada
Los comercios adheridos se comprometen a permanecer abiertos durante un año, todos los días festivos en los que haya navieras en la ciudad, de 10:30 a 14:30 horas. A cambio, el Ayuntamiento edita folletos- mapas para que los cruceristas puedan localizar los establecimientos abiertos e informar de este plan a las navieras.
Asimismo, coloca un distintivo adhesivo en los escaparates de los comercios adheridos y proporciona elementos decorativos para ubicar en la entrada. Además, el Ayuntamiento ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles (Iphone y Android) que incluye toda la información del proyecto; es decir, los establecimientos adheridos y las promociones que estos pongan en marcha y quieran comunicar a sus potenciales clientes.
Igualmente, los nombres de los comercios que forman parte del proyecto son facilitados en los informes que las navieras entregan a los cruceristas la noche anterior a la llegada a una ciudad. Además, el plan también contempla la prescripción de estos comercios en las oficinas de turismo, las operadoras de excursiones de cruceros, los consignatarios y los guías turísticos.