Financialfood.es 18/01/2016 – La Comisión Europea ha anunciado la creación de una plataforma online a través de la cual los consumidores pueden presentar reclamaciones contra las tiendas online. La puesta en marcha de esta propuesta está prevista para el próximo 15 de febrero.
A través de esta herramienta, los consumidores podrán presentar una reclamación, la cual será comunicada a la tienda online que podrá seleccionar la entidad acreditada que quiere que resuelva la reclamación.
Si el consumidor está de acuerdo con la entidad seleccionada, se enviará el expediente a la entidad. Si no hay acuerdo sobre esta cuestión en un plazo de 30, la reclamación no podrá ser resuelta. Una vez la entidad acreditada reciba el expediente se fija un plazo de 90 días para resolver la reclamación, el cual podrá ser ampliado, aseguran desde un comunicado la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
Por otra parte, la plataforma online obliga a las tiendas de Internet a incluir en la web el enlace http://ec.europa.eu/consumers/odr/ claramente identificable y de fácil acceso, con la finalidad de que los consumidores puedan plantear las reclamaciones, de forma que si no lo incluyen pueden ser sancionadas.
No obstante, Adigital asegura que “estas normas no han sido desarrolladas y no está prevista la sanción que podría imponerse, ni tampoco se han establecido en España los requisitos que deben cumplir las entidades acreditadas, debido a que no ha sido traspuesta una de las dos normas que era necesario para ello, ni tampoco se conoce en qué plazo de tiempo podrá ocurrir”.
Confianza Online es un mecanismo de gestión de reclamaciones que cumple con los requisitos establecidos por el Gobierno para la resolución de reclamaciones entre las tiendas online y los consumidores, que esperamos pueda adherirse a esta Plataforma cuando se definan los requisitos necesarios.
Ver noticia original: http://financialfood.es/default.aspx?where=2&id=1&n=20524