Norte Exprés 17/02/2016 – No es un secreto para nadie que en Vitoria-Gasteiz en invierno hace frío y todo el mundo sabe que cuando bajan las temperaturas empezamos a pensar en platos calentitos, caldosos y de cuchara que nos entonen y alegren el cuerpo. Por eso Gasteiz On y 36 destacados establecimientos hosteleros de la ciudad han puesto en marcha la “Primera Quincena de la Cuchara”, que entre el jueves 18 y el domingo 28 de febrero ofrecerá a vitorianos y visitantes los platos “de cuchara” más emblemáticos de la cocina alavesa.

Cremas, sopas, legumbres, arroces y guisados con patatas, carne o pescado. Recetas de cuchara de siempre, de la abuela o de nueva creación; fórmulas magistrales para todos los paladares y todos los gustos. Desde la purrusalda con exquisita patata alavesa y “sorpresa”, hasta el “El Morro de Mi Abuelo”, pasando por elcaldillo de congrio, los callos de ternera o de bacalao, las pochas con mollejas de pato, la croisette de alubia pinta alavesa o el timbal de pulpo braseado con grelos y patatas. Nada menos que 36 exquisitas propuestas para entonar la ronda del mediodía o de última hora de la tarde por solo 2,50 euros y la garantía de que nuestro cuerpo nos lo agradecerá pidiéndonos una ronda más.

Tras el éxito de iniciativas como Bocados de Autor, Pintxo Estrella, Semana del Café o Ardoaraba, la asociación del comercio y la hostelería gasteiztarra ha decidido poner en marcha esta Quincena de la Cuchara con el objetivo de consolidar la cada vez más asentada imagen de Vitoria-Gasteiz como destino turístico enogastronómico, generar actividad para el sector hostelero y hacer atractivo un periodo del año (el invierno) que aunque soportacierta mala fama entre vitorianos y visitantes de localidades vecinas o distantes, también puede ofrecer atractivos como la nieve, el recogimiento o los magníficos guisos de cuchara creados precisamente para combatir y, dentro de lo posible, disfrutar durante los meses más fríos del año.

Los horarios de servicio pueden variar de unos establecimientos a otros, por lo que los detalles estarán disponibles en la web de Gasteiz On y en sus redes sociales.

La primera Quincena de la Cuchara cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Diputación Foral de Álava.