Menorca.info 10/02/2016 – Ciutadella, Maó, Alaior y Ferreries se suman al programa ‘iComerç, innovació i proximitat’.

Los municipios de Maó, Ciutadella, Alaior y Ferreries  se han sumado al programa ‘iComerç, innovació i proximitat’, que ha  sido presentado este miércoles en Menorca por el conseller de  Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

El plan, según ha explicado el conseller en su visita a la Isla,  permitirá a los comerciantes adaptarse a las nuevas necesidades de  consumo, a la vez que impulsará la innovación tecnológica y el  comercio de proximidad.

La iniciativa contribuirá a mejorar la competitividad del sector,  el cual aporta un 10,3 por ciento al VAB de las Islas y genera el  17,2 por ciento del empleo del archipiélago.

El programa, al que todavía pueden incorporarse otros municipios,  ha sido presentado por Negueruela, la consellera de Ocupación,  Proyección Económica, Juventud, Deportes e Innovación del Consell de  Menorca, Susana Mora, y el presidente de la Asociación de  Comerciantes de Menorca (Ascome), Vicente Cajuso.

El plan pretende orientar las políticas que, desde las diferentes  administraciones y organizaciones comerciales, tienen que llevarse a  cabo para el desarrollo comercial de cada municipio.

En este sentido, son ya 24 los municipios de todas las Islas que  se han acogido a este programa en diferentes fases de implantación.

«IComerç, innovació i proximitat» ha sido impulsado por la  Dirección General de Comercio y Empresa de la Consellería de Trabajo,  Comercio e Industria, y cuenta con la colaboración de las patronales  del comercio. En el caso de Menorca, Acome participa en la  iniciativa.

Después de un análisis e fortalezas y debilidades, elaborado por  el Instituto de Innovació Empresarial (IDI) y discutido entre los  agentes involucrados en cada proyecto (ayuntamientos, asociaciones de  comercio, agentes económicos y sociales, asociaciones de  restauración, consumidores, etc.), se plantean diferentes líneas de  actuación.

La implantación de las nuevas tecnologías en el comercio es uno de  los ejes más innovadores del programa.

Plataforma web

Se trata de abrir una plataforma web genérica, basada en  ‘software’ abierto, que ofrecerá una cartera de servicios como la  geolocalización del comercio, una ficha descriptiva, los servicios  que ofrece a los clientes, las ofertas y promociones, un buscador de  comercios, conexión en las redes sociales, etc.

También se ofrece la posibilidad, a cada comercio, de crear  canales de venta en línea para el comercio electrónico (tienda en  línea y distribución).

Como valor añadido, este paquete también estará disponible en  formato de aplicación para móviles Android, con la idea de que el  comercio pueda hacer uso del marketing de proximidad mediante un  servicio eficiente de notificaciones.

La formación es otro elemento primordial del programa, con la  impartición de cursos de marketing, iluminación, escaparatismo, redes  sociales, o tendencias de consumo.

También en el ámbito de la formación, está previsto llevar a cabo  acciones en materia de aprovechamiento de las nuevas tecnologías y  marketing digital.

Otros aspectos del programa son el fomento de la cooperación  comercial, promoviendo el asociacionismo y la elaboración de campañas  conjuntas de fidelización; el establecimiento de la imagen  competitiva de los comercios y del municipio, y una nueva definición  de la gestión para cada comercio.

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