Revistainforetail.com 23/02/2016 – Los europeos encabezan el desembolso con tarjeta Visa.

El gasto de los visitantes extranjeros en España durante de la Navidad (23 de diciembre al 6 de enero) a través de las tarjetas Visa ha registrado un crecimiento del 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando más de 330 millones de euros. según datos de la propia empresa.

El número de transacciones en comercios de nuestro país también se incrementó (+16,9%), mientras que el gasto medio por transacción descendió un 2,68%, pasando de los 74,2 euros en 2014 a 72,2 en 2015. Esto indica, según Visa, “un mayor uso de las tarjetas en compras de menor importe”.

Por nacionalidades, los turistas que más gastaron con tarjeta Visa en comercios españoles durante la Navidad fueron, de nuevo, franceses, británicos, estadounidenses, alemanes e italianos. El mayor incremento en volumen en la lista de los 10 primeros fue el de Estados Unidos, cuyo gasto aumentó un 37,2% respecto a 2014.

Así, los turistas de Europa Occidental siguen siendo la mayor fuente de turismo en España y quienes más gastan con Visa: 8 de los diez países con mayor volumen de gasto son de esta parte del continente. Por otra parte, destaca también el aumento del 41% en el gasto de los turistas argentinos (hasta los 4,5 millones euros) y del 34% en el caso de los turistas chinos (hasta 2,8 millones euros).

Por sectores, los que registraron un mayor volumen de gasto están directamente relacionados con el turismo: hoteles (70,7 millones de euros y un incremento del 14,5%), tiendas urbanas (45,8 millones de euros), restaurantes, (44,3 millones de euros), moda (37 millones de euros) y supermercados (25,7 millones de euros).

Gasto nacional

En cuanto a los españoles, el gasto con tarjetas Visa sumó un total de 129,1 millones de euros en comercios de otros países, lo que supone un incremento del 7,7% con respecto a la Navidad de 2014. Los titulares de tarjetas Visa emitidas en España llevaron a cabo un total de 2,1 millones de transacciones en comercios en el extranjero, un 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, el valor medio por transacción fue de 63,6 euros, un 2% inferior.

Los países en los que más gastaron se sitúan en Europa, sobre todo Francia, Reino Unido, Italia y Portugal. En la lista de los diez primeros destinos por volumen de gasto figuran también Estados Unidos y México.

Con datos de este verano, los titulares de tarjetas Visa emitidas en España gastaron sobre todo en alojamiento (28,9 millones de euros), restaurantes (16,9 millones de euros), tiendas urbanas (16,4 millones de euros), moda (14,7 millones de euros), supermercados (8,7 millones de euros) y servicios de viajes (8,1 millones de euros).