Revistainforetail.com 13/02/2016 – Cinco claves para el retailer del futuro.

Un estudio encargado por Westfield, uno de los principales gestores mundiales de centros comerciales, analiza las claves del centro comercial del futuro, que augura como “radicalmente diferente”. Según los encuestados, 13.000 expertos y consumidores de Estados Unidos y Reino Unido, “las tiendas físicas deberán ir más lejos de la simple transacción, ofreciendo una experiencia más rica”.

Las cinco claves que ofrece el estudio son:

1. Alquilar y no comprar: los consumidores ya están familiarizados con el comercio colaborativo y parecen esperar el momento en que los retailers también sigan el ejemplo. Así, uno de cada cinco británicos esperan poder alquilar productos en las tiendas, y el 46% de los millennials alquilan productos de modo cotidiano. Los productos más susceptibles de seguir esta tendencia son los equipos de fitness (19%), coches (16%), bicicletas (14%) y ropa (10%).

2. La tienda como centro de aprendizaje: los consumidores no solo quieren comprar en la tienda, esperan poder aprender y desarrollar un ámbito social. Así, los encuestados querrían aprender a utilizar  y reparar los productos que compran y también poder asistir a cursos de salud, fitness, cocina creativa, maquillaje, nuevas tecnologías…

3. Recompensar las decisiones correctas. Existe una demanda creciente de programas de fidelización que recompensen otras acciones más allá de las compras: el reciclaje, el esfuerzo físico, la solidaridad…

4. Ayuda virtual. La realidad virtual en las tiendas será omnipresente, gracias, entre otras herramientas, a las gafas de realidad virtual.

5. Empleo de todos los sentidos. Paralelamente a la importancia de la tecnología, existe una clara la demanda de experiencias sensoriales excepcionales en las que se empleen los cinco sentidos.