Revistainforetail.com 03/02/2016 – Según el estudio ‘El rol de la restauración en los centros comerciales españoles’, realizado por la consultora inmobiliaria CBRE, el 52% de los españoles considera la oferta hostelera como un aspecto muy importante en la experiencia de compra en un centro comercial. Así, España es uno de los países europeos en los que los consumidores más acuden a los centros comerciales motivados por la restauración.

Nuestro país se sitúa por encima de Alemania, Holanda o Reino Unido en este interés, mientras que en estos países esta motivación interesa a menos del 30% de los consumidores. Otras variables a la hora de elegir un centro comercial son una buena ubicación (72%), la presencia de comercios concretos (68%), la correcta mezcla de tiendas y servicios (63%) o la experiencia de compra en general (53%).

Los españoles gastan de media alrededor de 11,8 euros en comida y bebida en una visita a un centro comercial, en línea con el promedio europeo (12 euros), pero por debajo de países como Reino Unido (15,2 euros) y Francia (14,7 euros). Para el 55% de los participantes en el estudio, este gasto supone menos del 25% del desembolso total en el centro comercial, y se realiza preferentemente a la hora de la comida (40%), más que en la cena (24%) y el ‘picoteo’ (21%).

Respecto a la oferta de restauración que los consumidores querrían encontrar en los centros comerciales, es preferentemente comida innovadora (44%), comida sana y orgánica (41%), restaurantes independientes (36%) y nuevos conceptos (35%).

Sin embargo, la comida rápida es la más consumida en estos centros, especialmente para los consumidores de entre 16 y los 44 años, aunque a partir de los 45 años ganan protagonismo las cafeterías y los restaurantes independientes.

Por último, en los aspectos que deben mejorarse, los encuestados señalan la relación calidad/precio (58%), la calidad de la comida (48%), la calidad del servicio (38%), la velocidad (35%) y la variedad de opciones de menú (33%).