Revistainforetail.com 16/02/2016 – Nace una nueva tipología de comprador.

En los últimos tiempos ha emergido un nuevo tipo de consumidor, el ‘consumidor ahogado’, que se ve obligado a comprar marcas más baratas a raíz de la crisis. En concreto, el 34% de la población compra hoy marcas más baratas como consecuencia de la recesión.

Así lo detecta Mikroscopia 2016, una investigación anual desarrollada por MyWord basada en una macroencuesta de 8.500 entrevistas online que analiza microtendencias y hábitos de vida, consumo y compra.

Según se desprende del estudio, el ‘consumidor ahogado’ ha sufrido especialmente los efectos de la recesión económica. Así, el 68% de estos compradores ha caído de clase social como consecuencia de la crisis, 24 puntos más que el resto de consumidores.

Además, esta tipología de consumidor busca economizar en todos los productos y servicios. Ahorra en la gran compra: el 56% de ‘consumidores ahogados’ compara precios de marcas para comprar la más barata, 23 puntos porcentuales más que el resto de consumidores. También ahorra en moda: un amplio 72% compra ropa que no sea cara, 23 puntos porcentuales más que el resto de la muestra.

Más crítico

Los valores de este consumidor también han cambiado: la austeridad, la empatía y el espíritu crítico le caracterizan. Un 64% afirma haberse vuelto más austero tras la crisis, 31 puntos porcentuales más que el resto de la muestra; y un 45% se pone más en la piel de otras personas, lo que supone 13 puntos más. Es, además, especialmente crítico con las grandes marcas: un 32% de ellos declara haber sentido rechazo hacia grandes empresas y multinacionales, 14 puntos más que el resto de entrevistados.

Otra característica de este comprador es la mayor exigencia hacia las empresas. El 90% de los ‘consumidores ahogados’ exige que las firmas expliquen de forma clara los productos y servicios que ofrecen, lo que supone 11 puntos porcentuales más que el resto de la muestra. Además, el 82% considera que las empresas tendrían que invertir parte de sus beneficios en ayuda social, 13 puntos más que el resto de encuestados.

Belén Barreiro, directora de MyWord, ex presidenta CIS, indica que, “pese a que la economía española crece al ritmo más alto de los últimos años, con un aumento claro de la satisfacción ciudadana con las condiciones del país y con menos consumidores forzados al ahorro, la crisis ha transformado profundamente nuestra sociedad, como bien refleja el consumidor ahogado”.

“La sociedad postcrisis es dual: en ella convive una sociedad acomodada, confiada y optimista con otra azotada, desconfiada y emocionalmente dañada. Las marcas tienen por delante el reto de atender las demandas de dos Españas muy distintas”, ha añadido.

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